Laboral & Personas

Estudio revela caída en la percepción de que en Chile se respetan derechos de los trabajadores

Medición también arrojó una disminución, en igual medida, entre quienes perciben que las relaciones laborales entre las empresas y trabajadores son buenas.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída en la percepción de que en el país se respetan los derechos de los trabajadores reveló el Estudio "Zoom al trabajo", realizado por la consultora Visión Humana y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

De este modo, sólo un 14% de los consultados están "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con la afirmación "en Chile se respetan los derechos de los trabajadores", lo que implica una caída de 11 puntos porcentuales (pp) respecto a la medición del año pasado (25%). 

Por otra parte, también un 14% declara estar "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con la afirmación "las relaciones laborales entre las empresas y trabajadores son buenas", lo que también implica un retroceso de 11 puntos.  

Además, en nueve puntos porcentuales se redujo la cantidad de chilenos que considera que los sindicatos aseguran el respeto de los derechos y bienestar de los trabajadores, con un 26% de afirmaciones positivas, frente al 35% de la medición del año pasado. 

Al respecto, Patricio Polizzi, director comercial de Visión Humana, comentó que en Chile "hay una cultura muy individualista todavía, en la cual a los trabajadores chilenos se les ha inculcado que el trabajo y las mejores condiciones laborales se logran solamente de manera individual, y por lo tanto ahí hay un trabajo cultural importante que hay que hacer para que los sindicatos logren un mejor posicionamiento que el que logran hoy en día".

Miedo a perder el empleo

Ante la pregunta sobre la probabilidad de perder el empleo, la incertidumbre mostró un importante alza de 8 puntos porcentuales, ya que un 19% dijo no saber o no contestó dicha interrogante, mientras que en 2015 fue en 11%.

Asimismo, la cantidad de personas que ve como baja la probabilidad de perder su puesto de trabajo cayó 8 puntos, desde un 51% en 2015 a un 43% en 2016, mientras que el porcentaje de encuestados que dijo que la probabilidad era "media" subió 2 pp a 32%, y quienes la consideran alta bajó de 8% a 6%.

El decano de la Escuela de Psicología de la UAI, Jorge Sanhueza, reconoció que el estudio se pudo haber visto afectado por los negativos indicadores de desempleo del primer trimestre, señalando que "las cifras, lo que pasa en el entorno, lo que pasa en la economía, lo que pasa en política, inciden directamente en cómo las personas están viviendo el trabajo".

"Cuando las personas están viendo que hay cierta precarización en el entorno económico, cuando hay efectos que de alguna manera inciden en el propio trabajo, las personas trabajan más asustada, con mayores dificultades a poder comprometerse, y de mantienen evaluando cuáles son las mejores alternativas que tienen frente a lo que están", remarcó.

Lo anterior se refleja además que el trabajo mismo dejó de ser la principal fuente de estrés en 2016, marcando una caída desde el 46% de los encuestados en 2015, a un 37% en 2016. En contraste, el tránsito o transporte público subió 3 puntos porcentuales hasta el primer lugar con el 47% de las preferencias, seguida por la situación financiera con un 45% (sube 4 pp) y la salud propia o de familiares con un 39% (+1).

Satisfacción laboral

La medición también arrojó un deterioro en la satisfacción de los trabajadores con la empresa o el lugar donde trabajan, donde el porcentaje de encuestados que se declara muy o totalmente satisfecho con ella bajó desde un 45% en 2015 a un 42% en 2016.

En tanto, la satisfacción con el cargo o tipo de trabajo se mantuvo prácticamente estable tras subir 1 punto porcentual hasta el 49%.

Entre las dimensiones más valoradas por los trabajadores en su situación laboral, el 65% dijo estar muy o totalmente satisfecho con la relación con sus compañeros de trabajo (sube 2 pp respecto a 2015), y un 52% con la estabilidad de su puesto (baja 3 pp respecto a 2015).

En tanto, el mayor deterioro entre las dimensiones que determinan la satisfacción con el trabajo se encuentra la compatibilidad del cargo con su vida personal o familiar, seguido por una caída en la valoración del estilo de liderazgo de su jefe o superior.

El estudio consideró 1.499 entrevistas presenciales en hogares a personas entre los 18 y 80 años, con trabajo remunerado y residentes de los principales centro urbanos del país. Las encuestas se realizaron entre mayo y julio de 2016, con un error muestral del 2,5%.

Lo más leído