Laboral & Personas

Estudio revela falencias en la educación técnica de estudiantes con necesidades especiales

La indagación impulsada por Fundación Descúbreme, Sofofa, Inacap y el Ministerio de Educación dio cuenta de una necesidad de perfeccionamiento y capacitación pedagógica.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Ser alguien". Eso es lo que motiva a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) del país, según reveló un estudio realizado por Fundación Descúbreme en colaboración con Inacap, Sofofa, y el Ministerio de Educación.

El punto de partida fue la experiencia en el tema de los NEE -que precisan ayudas y recursos adicionales para conducir sus procesos de aprendizaje- de cinco liceos técnico profesionales municipales, otros cinco subvencionados y cuatro empresas donde los jovenes realizan sus prácticas, la cual corrobora que en el plano académico la disposición es incluso a prolongar la preparación para luego conseguir un empleo.

Pero si bien el entorno escolar es percibido como "protector", la visión cambia cuando se piensa en el ambiente laboral, sobre todo en el caso de personas con discapacidades más "evidentes o permanentes". De hecho, entre los estudiantes con NEE admiten con mayor incertidumbre y poca confianza en la inserción en igualdad de condiciones.

En relación al mercado del trabajo, el estudio indica que la formación técnica actual no se encuentra alineada del todo con los perfiles laborales requeridos por la empresa, lo que redunda en dificultades de inserción de los estudiantes con NEE permanentes.

Precisamente, uno de los grandes desafíos de la educación técnico profesional es la articulación con el mercado laboral, indica el informe, agregando que "este panorama se vuelve aún más complejo cuando hablamos de alumnos con NEE, ya que esta baja articulación disminuye junto con otros factores, como la vulnerabilidad social en la que se ven inmersos muchos estudiantes, las probabilidades de inclusión laboral en empleos normalizados bajo igualdad de condiciones, como también las opciones de tránsito hacia la educación superior".

"Este es un estudio exploratorio, porque no sabemos cuáles son las condiciones de inclusión de este tipo de estudiantes en la educación técnico profesional", afirma la coordinadora de contenidos de la Fundación Descúbreme, María Soledad Martínez, sobre las motivaciones de esta investigación.

Los pendientes de la docencia

Por el lado docente, el análisis refleja la necesidad de perfeccionamiento y capacitación pedagógica técnico profesional, sobre todo en lo relativo a herramientas didácticas que aborden la inclusión, las necesidades educativas especiales y sus implicancias.

Paralelamente, se observa "incipientes avances en infraestructura", aunque las competencias exigidas para efectuar prácticas laborales y entregar titulación no se están cumpliendo cabalmente en casos de NEE.

Tareas pendientes

Si bien el estudio corroboró una incipiente cultura "inclusiva" tanto dentro de empresas como de colegios -lo que ha ido acompañado desde la óptica institucional-, adicionalmente advirtió que se debe avanzar en la "apropiación" del tema de parte de todos los actores.

En este marco, se propone la optimización de mecanismos de reconocimiento de aprendizajes previos, promover la formación de docentes técnico profesionales con dinámicas orientadas a un DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) y la generación de un modelo de articulación socioeducativo laboral entre liceos técnico profesionales y empresas.

Lo más leído