Laboral & Personas

Exdirector del Trabajo plantea crear consejo para evitar la politización de institución

Abogado propone, además, cambios al sistema de fiscalización de la DT, modificando el sistema sancionatorio del servicio.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
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En los últimos días la Dirección del Trabajo estuvo en el ojo del huracán luego de que se conociera el fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el cual la Justicia dejó sin efecto un dictamen en el cual la DT validaba como instrumentos colectivos los acuerdos suscritos por grupos negociadores.

El fallo generó revuelo, ya que el dictamen en cuestión era una reconsideración de un documento emitido en marzo de 2017 por la institución que planteaba que el servicio no contaba con la facultad para referirse sobre ese tema. Para el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, este tipo de debates recalca la necesidad de modernizar el servicio y, con ello, la estructura en la que se generan los pronunciamientos jurídicos, para así evitar este tipo de polémicas.

Según precisó, hace cinco meses fue contactado por el ministerio del Trabajo para elaborar una propuesta de modernización del servicio, la que ya está en manos del Ejecutivo.

Su planteamiento considera transformaciones internas, desde nuevos cargos hasta redistribución de las tareas, todo con el fin de alinear las funciones del servicio con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en esta materia.

Comité normativo

El diagnóstico de Albornoz es claro: dentro de todas las funciones de la DT, la que genera “más dolores de cabeza” es la relativa a la facultad interpretativa del servicio. “No podemos seguir con la interpretación unipersonal del jefe superior del servicio, por eso yo planteo que se debiera crear un consejo normativo permanente. Si bien hay un departamento jurídico, finalmente quien decide en materia de interpretación de las normas laborales es el director del Trabajo”, critica.

Para el abogado, que este tipo de labores recaiga de manera casi exclusiva sobre el titular de la institución genera que el servicio quede expuesto a los ciclos políticos, lo que afecta la interpretación de las normas. “Tenemos dictámenes que salen, reconsideraciones de dictámenes, llega un director de turno y un nuevo pronunciamiento. Eso tenemos que terminarlo, el dictamen tiene una trascendencia que va más allá de una administración de turno”, dijo.

En esa línea, Albornoz sugiere que el consejo elabore un Compendio de normas laborales, por materias y sectores determinados, el cual reemplace la figura de los dictámenes. “Hoy los usuarios tienen una grave problemática para determinar con claridad cuál es la interpretación jurídica aplicable y eso hace que las personas pregunten permanentemente situaciones que ya están resueltas. Si tuviéramos un compendio de normas laborales, ordenado, sistematizado por materia y por sectores productivos generaríamos una sistematización adecuada de la jurisprudencia administrativa”, explicó.

Este consejo -que estaría coformado por el director de la DT, un representante del ministerio del Trabajo, un abogado y/o académico del mundo gremial y sindical, un académico en materia laboral y un exdirector de la institución-, debería también poder instruir al director del servicio en la elaboración de estudios y pronunciamientos de la DT. Además, debería ser una figura que, a requerimiento del Ministerio del Trabajo, pueda estudiar ante proyectos de ley y proponer cambios legislativos a la norma laboral.

Nueva fiscalización

Albornoz también sugiere modificar el sistema de fiscalización de la institución. En esta área, lo central para el abogado es cambiar el régimen sancionatorio del servicio.

“Hoy el fiscalizador llega, constata la infracción, aplica la multa y se va, y el trabajador queda de brazos cruzados. No le pagaron sus horas extra o no le devolvieron los días de descanso, solo hay una multa. Eso debe cambiar, el foco debe ser el cumplimiento de la norma”, dijo.

Para ello, propone la graduación de las multas y que los fiscalizadores puedan dar advertencias de oficio respecto de hechos que constituyen faltas, dando margen a la corrrección de la falta sin la aplicación directa de una norma.

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El exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz.

Nueva institucionalidad de mediación y arbitraje

La creación de un servicio nacional de mediación y solución de controversias laborales, dependiente del Ministerio del Trabajo, vendría a descongestionar y a hacer más eficiente la labor de la DT.
Para Albornoz este punto es crucial, ya que en esta materia el artículo 8 del Convenio 81 de la OIT, dice que "las funciones de los inspectores del trabajo no deberían incluir las de conciliador o árbitro en conflictos del trabajo".
En concreto, el abogado propone que se traspasen a este servicio todas las funciones de mediación y arbitraje que contempla el Código del Trabajo.
Además, sugiere que se repliquen los modelos de mediación familiar que hoy incluye la Ley 19.968 de los Tribunales de Familia.
"Actualmente, tenemos un modelo bastante exitoso en los tribunales de familia, en donde la mediación es obligatoria antes de llegar a los tribuanles, lo que descongestiona bastante a la Justicia", explicó.
A su juicio, este modelo además permitiría un mejor acompañamiento en fases previas a la negociación colectiva, como la definición de servicios mínimos y el fin de una huelga.
"Cuando hay una huelga y se firma un contrato colectivo, nadie se preocupa de cómo esos trabajadores y empleadores vuelven a la normalidad, y de que no se generen más quiebres", advierte.
La propuesta también recomienda cambios en la estructura organizacional de la DT, planteando la creación de cuatro subdirecciones que acompañen al director nacional: una subdirección de inspección y cumplimiento, una subdirección jurídica, una dubdirección de servicios a usuarios; y una subdirección de administración y servicios internos.

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