Laboral & Personas

Expectativas salariales de ejecutivos se ubican en los niveles más altos desde 2016

Minería es uno de los sectores que mejoró en las proyecciones salariales al cambiarse de trabajo. Energía, en cambio, se estanca.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer, el optimismo respecto al escenario económico local llegó para quedarse. Así lo demostró un estudio de DNA Human Capital, que reveló que las expectativas salariales para cambiarse de trabajo aumentaron entre los ejecutivos del país durante el primer trimestre de 2018.

Si en el mismo periodo de 2017 los profesionales pensaban en la posibilidad de un nuevo empleo motivados por un aumento de remuneraciones de 6%, ahora los ejecutivos aceptarían una oferta laboral a partir de un 12%.

Para la medición del alza de las remuneraciones, DNA Human Capital utiliza un indicador clave de desempeño (KPI), el cual mide el salario para cambios de trabajo. Con estos datos la firma puede anticipar cómo se comportará el mercado en el corto plazo, las industrias en auge y las que muestran síntomas de desaceleración, entre otras proyecciones.

En el caso de la última medición, se puede interpretar que revela una mayor “tranquilidad” al interior de una parte de la fuerza laboral, ya que se trata del mejor registro desde el segundo trimestre de 2015.

Según explicó el country manager de DNA Human Capital, Alfonso Ochoa, algo que pudo haber influido en las mejores expectativas es que durante el último trimestre se evidenciaron más contrataciones y nuevos cargos, “situación que se había visto congelada a la espera de las elecciones presidenciales, que siempre son un factor de incertidumbre para el mercado laboral”.

Situación por rubro

El sondeo de DNA Human Capital abarca los sectores de minería, energía, retail y banca, siendo el primero uno de los que ha mostrado las mayores alzas. Si en el primer trimestre de 2017 los ejecutivos del rubro podrían analizar la posibilidad de cambiarse de trabajo a cambio de salarios inferiores (-4%), ahora la posibilidad de moverse de trabajo va de la mano con un alza de las remuneraciones de 8%.

“El favorable panorama económico que tiene Chile para este 2018 se debe a varios factores. Uno de ellos y quizás el más importante es el cobre. El precio del principal producto de exportación en Chile, que se mantuvo en una tendencia a la baja durante el segundo gobierno de Bachelet, empezó a remontar a fines del 2016”, precisó Ochoa.

Sin embargo, hay sectores cuyas expectativas no han variado mucho, como es el caso de energía, en donde se han estancado las perspectivas salariales del sector.

“En la industria plantean que a las ERNC les pasa lo mismo que al resto del sector energético: la paralización de ciertos proyectos y que las centrales existentes, más aquellas en construcción, alcanzan sobradamente a cubrir las necesidades actuales e incluso las de varios años. Esto aplica tanto para los proyectos renovables como para convencionales (...) esto hace que los salarios de los profesionales se vean directamente afectados al no haber cargos disponibles”, dijo Ochoa.

Sobre la posibilidad de que el indicador vuelva a alcanzar las cifras registradas entre 2012 y 2013, periodo en el que los ejecutivos aspiraban a cambiarse de trabajo con alzas salariales en torno al 25%, Ochoa señaló que si bien es pronto para decir aquello, “en una primera estimación se ve improbable”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído