Laboral & Personas

Expertos cuestionan uso de cifras de Extranjería en informe del Central

Rodrigo Vergara afirmó que datos “no son buenos” ya que corresponden a visas “y muchas veces se duplican”.

Por: | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otro de los aspectos que generaron cuestionamientos entre los asistentes al seminario organizado por la FEN y el Banco Central, se relaciona con el estudio sobre el mercado laboral que se presentó junto al IPoM, y que sugiere que el impacto de la inmigración ha contribuido al crecimiento del empleo, cuyo efecto ha sido subestimado por las encuestas en hasta 2 puntos porcentuales entre los años 2016 y 2018.

Al respecto, el expresente del instituto emisor y actual investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), Rodrigo Vergara, cuestionó abiertamente el uso de las estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración.

En esa línea, sostuvo que “me sorprende mucho (su uso) porque todos sabemos que esos datos no son buenos, y no solo nosotros sabemos que son buenos sino que ellos mismos lo saben”.

En su óptica, las cifras mencionadas “son datos con los que hay que tener mucho cuidado en su uso”, y agregó que los datos no son buenos “porque son datos de visas, y las visas muchas veces se duplican”, por lo que “no sabemos cuántos están duplicados”.

El punto fue reforzado por Marecela Cabezas, especialista regional en Estadísticas de la OIT y exsubdirectora del INE, quien planteó que “el problema es que los registros administrativos no se tratan en forma estadística”, y señaló que en el caso de Extranjería “si tuviéramos una mesa de trabajo como la que creo que se está empezando a hacer, son registros que podrían usarse si tuvieran tratamiento estadístico”.

Al respecto, el jefe del Departamento de Análisis Económico del ente autónomo, Matías Tapia, señaló que “efectivamente no hay datos duros” sobre la realidad migratoria y que “los datos que tenemos son datos tentativos, por tanto lo que se hizo fue tratar la incertidumbre respecto a esos números y por eso se informó con intervalos. Pero si uno toma los datos del Censo y proyecto los flujos migratorios, no voy a llegar a números demasiado distintos”.

Tapia remarcó que si bien “hay un grado importante de incertidumbre sobre la cantidad de inmigrantes en Chile”, en la realidad “el rango que se informó con el IPoM es coherente con lo que uno puede esperar”.

Lo más leído