Laboral & Personas

Expertos ponen foco en costo laboral de la Agenda Mujer

Especialistas alertaron “efectos no deseados” por implementación de la sala cuna universal y reforma a las isapres.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupados se mostraron algunos expertos respecto a los posibles “efectos no deseados” de algunas de las medidas de la “Agenda Mujer” que lanzó el pasado miércoles el presidente de la república, Sebastián Piñera.

Iniciativas como el derecho a sala cuna universal para todo hijo de madre o padre trabajador a cargo de su cuidado, y la reforma a las isapres para eliminar las diferencias en los precios de planes de salud entre hombres y mujeres, activó las señales de alerta de los expertos por los posibles impactos en el mercado laboral.

A juicio de Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, estas medidas sí o sí tendrán un impacto en el costo de contratación.

Si bien en el caso de la reforma al sistema de isapres, el experto reconoce que es un tema “complejo de cuantificar”, plantea que la igualdad entre hombres y mujeres en esta materia implicará que, probablemente, el gobierno deba evaluar algún tipo de subsidio para poder complementar el costo que va a traer consigo esta medida.

Con relación al derecho a sala cuna universal, Rojas agregó que “el cómo se va a financiar esta medida es otro de los elementos que puede tender a afectar los costos laborales de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, porque este será un costo adicional a la contratación (...) cada vez que tienes incrementos en el costo de la mano de obra te afecta al mercado laboral”, dijo.

En esta materia el gobierno estaría barajando tres alternativas: la reasignación de una parte de la cotización del seguro de cesantía, un aporte estatal directo y una tercera opción es una mezcla de ambas opciones.

Cercanos ministerio del Trabajo han señalado que por el momento existe una preferencia por la tercera opción.

El académico Universidad Mayor, Tomás Flores, señala que es clave conocer el detalle de las medidas para dimensionar sus posibles efectos. Sin embargo, advierte que “si lo haces mal, puedes generar efectos muy adversos que, al final, perjudican lo que querías beneficiar”.

“El tema de la salas cuna es problema para las pequeñas empresas. Supongamos que el salario promedio de las mujeres en pequeñas empresas va entre los $ 350 mil y $ 400 mil, y a esos empleadores les dices que tiene que pagar una sala cuna que puede costar entre $ 200 mil y $ 300 mil, prácticamente les estás duplicando el costo de la mano de obra femenina. Lo que puede pasar ahí es que esos pequeños empleadores no van a contratar nunca más a una mujer, porque le cuesta casi el doble que contratar un hombre”, ejemplificó Flores.

Más optimista se mostró el presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Joseph Ramos, quien admitió la posibilidad de impactos en el plano laboral, incluido el costo de contratación, pero -dijo- no serán de alto impacto.

Respecto a la reforma a las isapres, el académico reconoció que si bien se podría generar un desincentivo a la contratación masculina -en caso de que se concrete el mayor cobro a los hombres-, sostuvo que “es un efecto secundario”.

Lo más leído