Laboral & Personas

Eyzaguirre cumple una semana en Hacienda y privados valoran continuidad

Empresarios abordaron crecimiento e inversión con el jefe de las finanzas públicas. Mientras, los trabajadores insistieron en iniciar negociación de reajuste.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana se cumplió ayer desde el cambio de gabinete que trajo de vuelta a Nicolás Eyzaguirre al Ministerio de Hacienda y su agenda no ha parado. El miércoles se reunió con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y ayer arribaron a Teatinos 120 los dirigentes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en tandas separadas.

“El ministro Eyzaguirre le ha dado una contundente continuidad a la lógica de la responsabilidad fiscal, a la consolidación fiscal, y eso es extremadamente importante. La estabilidad macro es un bien público, que cada gobierno ha respetado y que hoy es un activo de Chile que es fundamental”, sostuvo el timonel de la Sofofa, Bernardo Larraín. A lo que agregó: “Hay una dupla muy cohesionada, así que están en la misma línea”.

Pero la cita no se quedó en un mero saludo protocolar. Inversión, crecimiento, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, modernización del Estado y simplificación de regulaciones fueron algunos temas que los industriales abordaron con Eyzaguirre. “Estamos muy dispuestos a trabajar con los gobiernos, quedan seis meses, los gobiernos no se congelan, así que se pueden hacer muchas iniciativas”, comentó Larraín, quien además aseguró que quedaron “100% conectados para aportar con nuestros contenidos en distintas materias de interés”.

Consultado por la ley miscelánea que fue anunciada por el nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez, el dirigente solo reconoció que entiende que la iniciativa está siendo trabajada por esa cartera y que no fue informado de plazos involucrados para su presentación en el Congreso. “No conocemos detalle ni de plazos ni de contenidos”, dijo.

Eso sí, admitió que son todas iniciativas interesantes y que “no hay duda que hay muchos cuellos de botella en distintas regulaciones”, por ejemplo en la aplicación de la ley Lafquenche.

“Lo que realmente importa es cambiar el estadio del crecimiento potencial y eso requiere reformas institucionales”, afirmó.

La presión por el reajuste

Valorando la pronta reunión con la vereda de los trabajadores, pero al mismo tiempo poniendo sobre la mesa el desafío de un diálogo más fluido con el área económica del gobierno, a las 15.00 horas fue el turno de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) donde el tema clave fue la negociación del reajuste del sector público.

La multisindical pidió iniciar el espacio de conversaciones “a la brevedad” y le planteó al ministro no repetir la experiencia pasada con Teatinos 120 en las negociaciones. Y aunque Eyzaguirre habría señalado que su prioridad estaba en tareas como el Presupuesto, la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, fue clara tras el encuentro: “Lo que esperamos no es imponer una fecha, pero sí que se entienda el sentido y la importancia política de iniciar un diálogo ya”.

“Lo que estamos planteando es que el diálogo pueda iniciarse y no tengamos que estar enfrentándonos a una situación donde, producto de las desconfianzas previas, ya de alguna manera queda zanjado el futuro de la negociación”, agregó.

Lo más leído