Laboral & Personas

Figueroa: “La elección universal no es la única manera de garantizar un proceso transparente”

Anuncia que el lunes se reunirán con la Dirección del Trabajo por los dictámenes de la reforma laboral y luego analizarán posibles requerimientos.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Días clave son los que se viven en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El viernes y sábado pasado se reunió el Consejo Nacional Ampliado para analizar los temas que se incorporarán en la reforma de estatutos que se delineará en el Congreso Nacional del 27 y 28 de enero. Y, además, en esta última instancia se deberá definir una hoja de ruta crucial: la fecha de la próxima elección interna.

Pero la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, adelanta que ya están aplicando “mecanismos de depuración” en este período de transición que garantizan desde ya que el nuevo proceso será distinto, lo que comenzó con la revisión exhaustiva del padrón. Eso sí, aclara: “La posibilidad de que una elección sea lo más transparente posible no pasa solo porque esta sea universal o no. No es condición sine qua non. No es que la elección universal sea la única manera de garantizar una elección transparente, porque si fuese así gran parte de las centrales del mundo entonces estarían hoy deslegitimadas. No hago vinculantes los debates. Distinto es que tengamos que transitar en más y mejores mecanismos de democracia interna”.

- ¿Cómo se puede garantizar mayor transparencia?

- Hemos dado pasos importantes con las acciones que hemos tomado en este período. Sin ser grandes cambios, son mecanismos de regulación. De las propuestas que han ido surgiendo creo que es bien interesante la idea por ejemplo de avanzar en el voto electrónico como una manera de permitir que no dependa de quien dispone de la conformación de vocales el cómo se lleva el proceso electoral.

Uno de los elementos que se va a plantear y que fue aprobado en el marco del consejo directivo nacional ampliado es que debemos elegir un nuevo colegio electoral donde se pueda impedir que mayorías circunstanciales puedan tener el control total del colegio electoral o el 50% más uno del control del colegio electoral con los costos que eso puede tener.

- ¿Las rencillas por la elección quedaron atrás?

- De lo que se ha ido decantando en el proceso es precisamente que aquí ni hay traicionados ni traidores; ni hay unos más responsables ni otros menos. Tenemos diferencias conceptuales, sí, y lo que hemos sido capaces de entender en este proceso es que esas diferencias no se pueden invisibilizar.

Hay puntos donde vamos a converger, hay otros donde no, y ahí las mayorías tendrán que operar. Pero no las vamos a decretar por secretaría. Las vamos a construir en procesos transparentes y con plenas garantías para todos, porque nadie en la CUT se puede sentir como el cancerbero de la Central.

- ¿Siguen preocupados por la priorización de la agenda laboral de la ministra Krauss?

- Lo que uno puede mirar de manera positiva es que esta ministra ha entendido que el gobierno no se termina hasta que no se acaba el mandato. Es evidente que en el marco de las prioridades que el Ejecutivo estableció hemos tenido críticas que sostenemos. Respecto de la regulación del subcontrato impropio, vamos a insistir. Hay otras materias como la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el debate sobre el trabajo pesado que no pueden quedar para un después. Si bien coincidimos en parte de la agenda del Ejecutivo, insistiremos en estas otras materias a abordar.

- ¿Cómo están siguiendo los dictámenes de la DT por la reforma laboral?

- Tenemos una reunión comprometida con la Dirección del Trabajo. Hay un elemento que pretendemos darle relevancia porque sabemos que puede ser un buen instrumento y es el Consejo Superior Laboral, en un escenario donde hemos planteado la preocupación por el grado de judicialización que se pueda dar en la reforma.

PropuestaS previsionalES de la CPC: "Hay una defensa corporativa"

Si bien Figueroa valora el ánimo del empresariado de participar en el debate previsional, asegura tajante que en la propuesta que presentó el martes la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) "hay una defensa corporativa finalmente". "Lo que se ve ahí es que hay una defensa de un grupo de interés. Es decir, ¿cuál es el planteamiento final? 'Busquemos un mecanismo que garantice solventar el sistema de AFP'. No hacerse cargo del debate sobre protección social como el gran nudo crítico que tenemos", agrega. Por esto, dice que el set de medidas es "insuficiente" si se estaba esperando un debate de más altura.

Así, a juicio de Figueroa, "las propuestas que presentó la CPC en los distintos ámbitos no logran revertir el actual cuadro de pensiones miserables o el fracaso del actual sistema de AFP". En esa línea, la dirigente explica que en la multisindical tienen propuestas estructurales y ejes programáticos, pero tienen que profundizar en esta etapa en cómo esas ideas dialogan con el debate que se ha instalado a propósito de las propuestas presentadas por el Ejecutivo.

¿Cuál es la diferencia que se puede identificar con la CPC?, se pregunta Figueroa, es que "lamentablemente la política de la CPC es ´sí, abordemos integralmente este debate, pero con mayor precarización de empleo'. Y nosotros decimos que eso, a lo único que nos puede llevar, es a que se mantenga el círculo vicioso".

Lo más leído