Laboral & Personas

Figueroa: “Nadie puede decir que tiene un cupo asegurado o que la elección de la CUT ya está resuelta”

Advierte que habrá competencia real y que parte del desafío es consolidar el protagonismo del movimiento sindical.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cuenta regresiva para elegir la mesa directiva 2016-2020 de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ya está activada. Mañana será la hora de la verdad para la principal organización sindical del país. Su actual presidenta, Bárbara Figueroa, quien encabeza la lista “La CUT: Unidad, amplitud y lucha para cambiar Chile”, adelanta que probablemente será una elección estrecha y que estamos frente a una “competencia real”.

Pese a todo, asegura: “Lo que debe primar por sobre todas las cosas son los desafíos que nos hemos impuesto en el marco del congreso de enero”.

- ¿Qué resaltaría del programa que proponen y la alternativa que quieren renovar en la CUT?

- Creo que para todos quienes hoy estamos participando del proceso electoral de la CUT hay un marco general que fueron los acuerdos del congreso de enero, que de alguna manera establecen cuál es el horizonte donde debemos avanzar. Ahí está delimitado lo que tiene que ser parte de la plataforma programática de la CUT para los próximos años. Por lo tanto, el tema de seguir profundizando el debate sobre una nueva institucionalidad laboral, el tema previsional, avanzar hacia un nuevo sistema de pensiones, el fortalecimiento del sistema de salud público y el debate de una Constitución que pueda ser garante de estos derechos fundamentales, nosotros lo asumimos como parte de nuestra plataforma, fuimos activos protagonistas de las resoluciones de este evento.

Por lo tanto, no creemos que sea prudente desentenderse de lo que en el marco de más de 700 delegados a nivel nacional se acordó.

Ahora, es evidente que cada sector tiene el legítimo derecho de plantear sus énfasis e incluso incorporar otras temáticas a la plataforma de la Central, pero a nuestros ojos lo que hoy apremia al movimiento sindical es la necesidad de que para una plataforma como la propuesta con la relevancia de los temas que están sobre la mesa, podamos seguir configurando el espacio de profundo fortalecimiento sindical.

Probablemente no vamos a tener grandes diferencias con otras listas -gran parte de ellas de quienes han hecho una vida más activa en la Central- estos elementos se reconocen como un elemento clave y central. Y por lo tanto, nuestra apuesta es que esto se constituye como un elemento central y lo podamos llevar a cabo entendiendo que la altura de los desafíos es mayor a las disputas pequeñas que podamos tener con algunos sectores.

- Si hubiese que sintetizar en una idea la opción que encabeza, ¿cuál es la idea fuerza?

- Hemos demostrado en este período que somos capaces de asumir en plena responsabilidad los objetivos que nos proponemos. En la elección anterior, uno de los objetivos centrales que nos propusimos, fue por sobre todas las cosas que lográsemos que la CUT nuevamente fuese un actor protagónico del debate nacional. En ese proceso hemos avanzado, pero claramente no lo logramos consolidar.

Parte del desafío en este momento, de este período que viene, es consolidar el protagonismo del movimiento sindical para que siga siendo un actor incidente en el avance de más y mejores derechos. No solo en el ámbito sindical sino también respecto a la profundización de la democracia y de derechos y garantías en materia de políticas públicas. Es ahí donde tenemos un desafío para el período que viene y es al menos a lo que apostamos nosotros desde nuestra lista: poder contribuir a ese proceso. Esa es nuestra apuesta.

- ¿Se siente segura que la lista conseguirá un buen lugar en esta elección? ¿Es una elección que podríamos decir que está jugada?

- No. Tengo la impresión de que estamos en una competencia real. Lo que para mis ojos es muy sano. El hecho que se hayan presentado seis listas a esta elección, creo que habla muy bien del proceso de disputa que se está produciendo y de la diversidad de proyectos que están convergiendo en torno al rol que debe jugar el movimiento sindical agrupado en la CUT.

A mí me parece que en ese marco aquí nadie puede decir que tiene un cupo asegurado o que la elección ya está resuelta. Sin duda que vamos a una competencia que va a ser probablemente muy estrecha, que será muy atractiva y que por cierto tiene un amplio grado de incertidumbre respecto de cómo se vaya a resolver.

Incluso podríamos ver que sectores que ya han conducido la Central lo vuelvan a conducir, porque es parte de la disputa a la que estamos enfrentados. En ese sentido, creo que aquí nadie puede dar por sentado que tiene la elección ganada, todo lo contrario.

- De no conseguir un resultado positivo, ¿el análisis que podría hacer la lista es que la compleja tramitación de la reforma laboral les pudo pasar la cuenta?

- Creo que no hay que hacer un análisis previo al proceso. Hay que esperar que se lleve a cabo la elección y después de eso evidentemente se sacarán las conclusiones. Previo a la elección, creo que lo importante es el llamado a que todos los sectores participen, a que se sientan parte y que no dejen de participar.

Creo que ese es el llamado principal. Y una vez que el proceso decante, una vez que se haya producido la elección, cada sector tendrá que hacer los análisis y evaluaciones.

Tengo absolutamente claro que nuestro colectivo tiene absoluto claridad que, desde cualquier trinchera y desde el lugar que nos toque jugar, vamos a seguir construyendo y aportando al movimiento sindical. Porque nuestra apuesta no ha sido una apuesta equivocada.

PADRÓN ELECTORAL YA ESTARÍA DISPONIBLE

- ¿Se puede garantizar que este proceso será transparente?
- Hemos puesto todo de nuestra parte para garantizar el proceso en las etapas que nos correspondió. Hoy quienes están a cargo del proceso es el comité electoral nacional. No tenemos mayoría en este comité electoral nacional. Hay que recordar que los miembros de este comité fueron electos en el último congreso de la Central a diferencia de lo que se estaba haciendo en los últimos años donde era un acuerdo. Siempre habrá reclamos, lo importante es que a quienes les ha correspondido llevar este proceso desde el comité electoral nacional, estén a disposición de responder las inquietudes. Pero no es responsabilidad de quienes estamos en competencia electoral dar garantías del proceso porque, finalmente, somos parte involucrada.
- ¿Ya conocen el padrón electoral?
- Ayer (lunes) estuvimos hasta altas horas con nuestro apoderado de lista. Vimos que hay dificultades, no fue fácil para el comité electoral poder asumir todo el peso de lo que significa llevar una elección con estas características, pero estuvimos ahí esperando hasta altas horas para que fuera entregada la información. Hoy estamos trabajando con ella.

Lo más leído