Laboral & Personas

Fin de año y el verano alientan expectativas de más demanda por empleo temporal

Temporada estival impulsa el turismo y el aumento de requerimientos de personal transitorio para realizar reemplazos por vacaciones.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Navidad, Año Nuevo y las vacaciones de verano se convierten en un claro aliado del mercado laboral todos los años. Y este no será la excepción, conforme a las proyecciones que comienzan a surgir. Un estudio realizado por Adecco estimó un aumento de 25% de los empleos transitorios durante la época estival, debido principalmente a que se generan diversas oportunidades de trabajo para perfiles como vendedores, promotoras, gestores de ventas, reponedores, asistentes multifuncionales, entre otros.

El director comercial de Adecco Chile, Aldo Sepúlveda, sostiene que “para esta temporalidad, proyectamos un crecimiento en torno al 25%, esto dada la estacionalidad versus el comportamiento que ha tenido la actividad económica del país. Sin desmedro de lo anterior, creemos que el comercio puede ser un impulsador de reactivación económica y de la tasa de empleabilidad”.

El último estudio realizado por la empresa de recursos humanos, entre el mes de julio-septiembre, apuntó ya un alza de los empleos temporales en relación al trimestre anterior, quedando distribuidos en 82% de contrataciones transitorias en la Región Metropolitana y el 18% en las regiones.

La investigación evidenció que las regiones en las cuales se llevaron a cabo una mayor cantidad de empleos temporales fueron en la Región del Bío Bío con un 16%, seguida por Maule con un 12% y Antofagasta con 11%; quedando así, el otro 61% distribuido en las otras regiones de Chile, exceptuando la capital.

De esta forma, se demuestra que “las pequeñas y medianas empresas en las regiones están cada vez considerando más los servicios transitorios como instancias para aumentar su productividad, para iniciar nuevas actividades o para eventos extraordinarios o de temporalidad”, explicó Sepúlveda.

Por su parte, en la Región Metropolitana los empleos temporales efectuados se concentraron mayoritariamente en Santiago (65%), Pudahuel (5%) y Maipú (5%).

El total de trabajadores promediaron los 28 años de edad, con un 38% de participación femenina frente a un 62% masculina.

Para este último trimestre del año, se espera un aumento significativo en “retail, no sólo en las tiendas por departamentos y salas, sino también de aquellas marcas que buscan reforzar sus puntos de atención y ventas. Sin embargo, para la temporada estival, son diversos rubros los que aumentan el uso de servicios transitorios para cubrir reemplazos de vacaciones, más aún a nivel de medianas y grandes empresas” resaltó el director comercial de Adecco Chile.

Adicionalmente, puntualizó que se está “viendo que el rubro agro está profesionalizando a sus trabajadores y ven los servicios temporales como una herramienta para la contratación de personal”.

Un mercado estable

Estas proyecciones de Adecco se dan un contexto en que la tasa de desocupación nacional se ubicó en 6,8% en el trimestre móvil julio-septiembre, evidenciando un incremento de 0,4 punto porcentual en doce meses y una caída de 0,1 punto porcentual respecto período móvil anterior.

Por sector económico, destacó el aumento de ocupados en Comercio (4,9%) y Actividades profesionales (12,5%). Los descensos más pronunciados fueron en Minería (-17,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-14,7%). 

Lo más leído