Laboral & Personas

Firmas estratégicas: CUT va al gobierno para defender huelga

Automatización y alto porcentaje de trabajadores contratistas son algunos de los argumentos.

Por: | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta las dependencia del Ministerio de Economía llegó ayer la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y representantes de los sindicatos de unas diez compañías de servicios que postulan para ser consideradas como empresas estratégicas, es decir, que no tendrán derecho a huelga.

¿El motivo? Defender esa opción, que la CUT define como fundamental. En el texto se explica que los avances tecnológicos y la automatización de los procesos de producción y distribución de luz eléctrica, agua potable y gas hacen “perfectamente posible” la continuidad de los servicios a la comunidad en caso de huelga, lo que además se resguarda, según la CUT, con la nueva figura de los servicios mínimos.

La Central expuso que en estas compañías existe una proporción de cinco trabajadores contratistas -que sí tienen derecho a huelga- por uno de planta, por lo que le parece inexplicable que se deje sin ese derecho al 20% de la dotación.

La CUT espera reunirse con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, lo que podría ocurrir el martes, para saber si sus observaciones serán consideradas. De no hacerlo, los dirigentes no descartaron procesos judiciales o incluso llegar al Tribunal Constitucional.

Lo más leído