Laboral & Personas

Fonasa tendrá cuenta médica digital interoperable a fines de 2017

Tres servicios públicos y tres redes privadas estarán en línea con la aseguradora, marcando un precedente para la interconexión de todo el sistema.

Por: Claudia Marín | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lograr que la información de atención de los pacientes esté disponible en todos los centros de salud ha sido uno de los objetivos largamente buscados para mejorar la calidad de las prestaciones de salud en el país.

Este año, Fonasa estará dando un paso “irreversible” en ese camino, según su directora, Jeanette Vega, al lograr interconectar con sus sistemas a seis centros de atención, tres públicos y tres privados, a través de la creación de la cuenta médica digital interoperable, que le permitirá eliminar definitivamente la exigencia de papeles para bonos y programas clínicos.

En octubre próximo, la entidad finalizará la prueba de concepto de una plataforma que interconectará a la Red Megasalud, la clínica Indisa, la clínica Dávila y los servicios de salud de Maule, Talcahuano y Araucanía Sur, sentando un precedente que abriría las puertas a la integración de todo el resto del sistema de salud del país.

El anuncio fue hecho en el marco del Simposio de Salud 2017, organizado por Fundación País Digital para analizar los desafíos del país en el tema de la transformación de la tecnología y gestión en este sector. “Cuando nuestros pacientes, tengan cualquier atención en cualquiera de esos establecimientos, ya sea ambulatoria u hospitalizado, todo el proceso de atención para ellos va a ser sin papeles, pero además, vamos a intercambiar la información”, explicó Vega.

A modo de ejemplo, señaló que “si alguien llega a la clínica Indisa, en el momento en que entra se digitan sus datos y, como está conectada a Fonasa, saca toda la información del paciente, todos sus datos, plan de salud y cobertura. Por lo tanto, el paciente es atendido y no tiene que hacer ningún trámite adicional, ni ir a buscar un bono, certificado, o programa, nada, sino que simplemente es ingresado, recibe atención y al momento del alta, si es que tiene un copago, se le cobra en el prestador y, si no, se va a su casa”, explicó. Y detalló que con posterioridad a la atención al paciente, todos los datos -incluyendo cuál fue el diagnóstico y las prestaciones-, vuelven a Fonasa.

El desarrollo de esta plataforma incluyó un convenio con el Hospital Italiano de Argentina para unificar las codificaciones en una especie de diccionario universal que permite conversar a los distintos sistemas con los conceptos que cada uno utiliza. “A través de la conexión de todos los datos de las personas con aquellos hacen servicios para nosotros, todo ese proceso se transforma en un proceso automático. Es más: de aquí a fin de año, ya no existirán en Fonasa ni los bonos ni los programas. Ya no existen para el 80% de nuestros afiliados”, precisó.

Actualmente, Fonasa ya permite comprar bonos a través de la Caja Vecina, pero ya que los centros médicos todavía exigen el papel de la compra, se está desarrollando un proceso de gestión del cambio con los prestadores.

La plataforma permite que los centros interconectados compartan la historia clínica del paciente, tanto a nivel de los servicios que recibió como de su diagnóstico, al igual que su registro financiero. Además, a través de Big Data, entrega la posibilidad de analizar y prever qué usuarios requieren más atenciones y dónde se atienden.

Vega recalcó que “el proceso se transforma en irreversible porque cambia el concepto de salud a un concepto de salud conectada” y agregó que con otros dos años en este trabajo “en Fonasa “habríamos dejado todo conectado”.

Avances en salud digital

El seminario organizado por la Fundación País Digital, contó con la participación de distintos representantes y expertos en salud, quienes revisaron los desafíos del sistema chileno con miras a su modernización.

Pelayo Covarrubias, presidente de País Digital, explicó que “a pesar de que tenemos buenos indicadores macro, nos falta dar un tremendo salto en los indicadores micro: ¿espero para que me atiendan o no?, ¿Puedo prevenir la atención?, ¿Estoy ocupando algún gadget que me permita entender cómo estoy de salud?, ¿Tengo una ficha clínica única electrónica en el bolsillo? Todas esas preguntas hoy no tienen respuestas y se está empezando a trabajar en las respuestas”.

Comentó que el sistema de salud chileno ha logrado la digitalización del 40% de los trámites que realiza, pero recalcó que tiene que ser capaz de llegar al 100%.

En esa misma línea, el Dr. Alfredo Almerares, clinical advisor de InterSystems, enfatizó que “todo el sistema está en crisis, por lo que no se puede seguir haciendo lo que se hacía antes, la salud tiene que dar un paso adelante para enfrentar los nuevos desafíos y la opción inteligente es usar las tecnologías de información en salud”.

Lo más leído