Laboral & Personas

Futuro líder del Comercio propone crear comisión de ética de carácter permanente

El 3 de abril envió a los asociados de la Cámara su programa para el período 2017-2019 denominado “Confianza en el Futuro y el Desarrollo”.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el camino despejado se posiciona Manuel Melero para presidir la Cámara Nacional de Comercio (CNC) luego que el lunes Cristóbal Valdés optara por dar un paso al costado en su interés por ser el sucesor de Ricardo Mewes en el gremio.

Sin embargo, el actual vicepresidente del Comercio ya tenía terreno avanzado en su aspiración por ganar la elección del próximo 5 de mayo, ya que a primera hora del 3 de abril envió a los asociados de la Cámara su programa de gobierno para el período 2017-2019 denominado “Confianza en el Futuro y el Desarrollo”.

Haciendo hincapié de que se trata de una “propuesta de trabajo inicial abierta a recibir comentarios”, el actual vicepresidente del gremio adjuntó su programa de 32 páginas, estableciendo ocho materias a trabajar con sus respectivas propuestas. Sin embargo, una de las ideas que más destaca es la que se refiere a recomponer las confianzas, ya que propone crear una comisión de ética de funcionamiento permanente que lleve a cabo determinadas funciones. Una de ellas es que la instancia se encargue de la actualización constante de documentos y sistemas de cumplimiento.

La propuesta cambiaría la actual estructura del gremio. Actualmente, la CNC no tiene comisión de ética propiamente tal, pero sí trabajó el año pasado en una “Guía de actuación para las buenas prácticas” que fue posteriormente aprobada por el consejo general del gremio.

En el escrito enviado por el dirigente a los consejeros también se establece como primer objetivo tener un gremio moderno y representativo. En este capítulo de su programa, propone una CNC con cámaras robustas promoviendo su profesionalización, y profundizar y reforzar el trabajo de la gerencia de estudios transformándola en referente nacional de análisis. También enuncia que el funcionamiento de los comités de trabajo “será analizado en profundidad con objeto de realizar aquellas transformaciones necesarias para lograr que su quehacer e insumos sean cada vez más provechosos”. En esa misma línea, en cuanto a la reestructuración institucional, asegura que revisará a fondo el desempeño y razón de ser de todas las entidades relacionadas con la CNC.

Bajo el tópico de “Seguridad y delincuencia”, se sugiere potenciar el Observatorio del Comercio Ilícito para que sea aún más eficiente en el cumplimiento de sus objetivos. “Proponemos transformarlo en una unidad independiente dentro de la CNC, con presupuesto propio, gerente y profesionales especialistas. A su vez, analizaremos la viabilidad de implementar un área dedicada a la prevención, disuasión y seguimiento de delitos”, se describe en el escrito.

Sumergiéndose en el campo de las políticas públicas, quien se ha denominado el continuador de la labor de Ricardo Mewes, afirma que si bien como CNC no están conformes con la reforma laboral, “debemos aprovechar la oportunidad que se nos entrega en materia de flexibilidad laboral”. Y agrega: “Trabajaremos en pactos de adaptabilidad que se adecúen a las necesidades de nuestros asociados y, a su vez, prestaremos asesoría constante para la adopción de los mismos”. Asimismo, se propone ser un actor relevante en la discusión de la reforma a la ley de migraciones.

Lo más leído