Laboral & Personas

Gallito por salario mínimo: Gobierno ingresará veto pese a rechazo parlamentario

Congreso aprobó guarismos pero rechazó plurianualidad propuesta.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2018 a las 23:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro revés sufrió este lunes el Gobierno luego de que la Cámara de Diputados y el Senado respaldarán la votación de la comisión mixta respecto al salario mínimo. De esta forma, se concreta una de las últimas alternativas del Ejecutivo: la presentación de un veto presidencial.

Tras una intensa jornada de debate, el Congreso aprobó el proyecto de ley que busca subir el salario mínimo a $286.000 a partir del 1 de agosto y posteriormente a $300.000 a partir del 1 de marzo de 2019. Sin embargo, los parlamentarios rechazaron la plurianualidad propuesta por el Ejecutivo, la cual planteaba volver a negociar esta materia en marzo de 2021.

Veto presidencial

Cercanos al gobierno confirmaron que en la jornada de este martes ingresará un veto presidencial, por lo que la Sala de la Cámara de Diputados sesionará para abordar el documento.

Dicho mecanismo es una facultad exclusiva del Presidente de la República para rechazar total o parcialmente un proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional, y puede ser de carácter supresivo, aditivo, o sustitutivo del proyecto.

Respecto a la tramitación del veto, el presidente del Senado, Carlos Montes, señaló que "debe constituirse la Sala de la Cámara Baja para dar cuenta del veto presidencial y luego pasaría a la Comisión de Hacienda, por lo que corren los plazos de 6 días para el trámite con urgencia de discusión inmediata".

 

Lo más leído