Laboral & Personas

Garretón y convocatoria de Moreno: “Si ese será su sello, es un giro muy importante”

“No faltaron los que se pidieron perdón unos a otros, por lo que habían dicho o pensado antes”, relató.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Óscar Guillermo Garretón fue uno de los 80 invitados a la jornada de reflexión liderada por el ex canciller y próximo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, para crear una cultura de encuentro y restituir las confianzas.

El lunes en Las Majadas de Pirque, comenta, se dio una conversación positiva más que volver a enterrar el dedo en las heridas. “El reconocimiento y el diagnóstico estaba”, dice. Incluso, desclasifica que “no faltaron los que se pidieron perdón unos a otros, por lo que habían dicho o pensado antes”.

- ¿Hubo un mea culpa frente a los casos de colusión?

- La gran conclusión final era darle continuidad a esta red social. Quedó un desafío muy grande de cómo ampliar esa conversación. No era reivindicando frente a otro o descalificando al otro sino que reconociéndose como parte de una sociedad que los necesitaba a todos. Como muchos dijeron, ahí podemos cambiar Chile.

- ¿En qué medida es importante Moreno, considerando que aún no asume la CPC y logró una amplia convocatoria?

- Moreno fue clave como organizador del evento, pero también en todo lo que fue la producción del evento. Trabajó más que con grandes empresas, trabajó con la Asociación de Emprendedores (…) Esto no fue una organización de la CPC que invitó a otros. Hubo una invitación muy amplia. Ahora, si eso Moreno lo transforma en un sello de la Confederación de la Producción y del Comercio, es otra Confederación de la Producción y del Comercio, independiente de que están todos los presidentes de gremios ahí.

La empresa ensimismada ya no sirve en la sociedad actual, tiene que ser parte de la polis. Hoy una empresa que no se preocupa de su entorno, de la desigualdad, es una que no sirve.

Una empresa que no tendrá un espacio de legitimidad en la sociedad y parte de lo que se conversó ahí tiene que ver con esa visión.

- ¿Será una nueva CPC con Moreno? ¿Marcará un sello?

- Si efectivamente es el sello el que imprime a su conducción, que significa una construcción en la cual deja de ser solo un representante de las grandes empresas y pasa a ser un interlocutor más de la sociedad de todas las empresas -más todos los otros organismos de la sociedad como los que ahí se congregaron-, es un giro muy importante. No había visto una reunión de ese tipo antes.

- ¿Puede marcar un “antes y un después” de cómo se relaciona el empresariado con la ciudadanía?

- No tengo la impresión de que recuperar las confianzas sean cuestiones muy rápidas. No basta con una reunión en Las Majadas para que eso se produzca. Lo que importa es que la reunión en Pirque fue un mensaje exitoso para la sociedad de que sí es posible cambiar hoy y que cuando uno convoca a la gente para que tenga esa voluntad, la gente demuestra voluntad. Y gente muy diversa.

- ¿Hay mejores expectativas frente a la gestión de Moreno?

- Si la gestión de él tiene los mismos rasgos de insertar la empresa en la sociedad, y que en general los gremios empresariales no sean solamente la defensa corporativa de ellos sino que insertarse en la sociedad y participar en la discusión de cómo cambiar Chile en lo que está ahora, claro que sería un cambio y me genera mucha expectativa.

 

Lo más leído