Laboral & Personas

Gemines: tasa de desempleo subirá a 6,7% este año

Por: | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un desempleo más alto en promedio prevé para este año el economista de la consultora Gemines, Tomás Izquierdo. Si en 2016 terminó ubicado en 6,5%, ahora lo hará en 6,7%.

La composición, dijo su análisis, seguirá deteriorándose, con un incremento en la participación de cuenta propia respecto del total.

Un tema no menor, desde la óptica del analista y que sugiere una revisión y seguimiento de las estadísticas del mercado laboral. “Tres años consecutivos de caída en la inversión, que según el Banco Central serán cuatro, con una nueva caída el presente, deberían haberse reflejado en un deterioro más agudo en el mercado laboral, que de hecho, ha mantenido una tasa de desempleo relativamente baja”, advierte.

De ahí que reflexiona sobre el uso de una encuesta que es poco exigente al momento de clasificar a algún entrevistado como “ocupado”. Así, aporta tanto a mantenerla acotada un empleado asalariado de 48 horas a la semana o un vendedor ambulante que trabajó sólo unas pocas horas la semana anterior.

A la luz de esto, añade que el deterioro del mercado laboral está subestimado si se toma como indicador sólo la tasa de desocupación.

Entre enero y abril el empleo por cuenta propia aportó con más de 416 mil plazas adicionales, es decir el 70,0% del empleo generado, mientras que el asalariado se redujo en más de 194 mil puestos.


 

Solicitudes de seguro de cesantía sólo subieron en el sector agrícola en abril

Sólo el sector vinculado con la agricultura, servicios agrícolas, caza, silvicultura y pesca vio subir las nuevas solicitudes de seguro de cesantía durante abril pasado. Según la Superintendencia de Pensiones, subieron 4,2% en dicho período para alcanzar a 12.779. Como contraparte, las mayores caídas -del orden de 15%- se observaron en el caso de minas, petróleo y canteras y en el rubro de electricidad, gas y agua. En abril el total de peticiones del beneficio llegó a 100.462, lo que representó una baja de 9,1% comparado con igual mes de 2016. Y solamente en las regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins y Maule se verificaron incrementos en las solicitudes del orden de 5%. Mientras que los mayores descensos en doce meses se vieron en Los Lagos, Tarapacá y Antofagasta, las que alcanzaron a 37,4%, 20,1% y 19,4%, respectivamente. Los beneficiarios del seguro de cesantía sumaron 169.400, es decir, un 6,1% más que hace un año. El pago promedió $ 321.126, siendo $ 212.852 en el caso de cesantes de un contrato a plazo y de $ 393.589 aquellos que habían tenido un contrato indefinido.

Lo más leído