Laboral & Personas

Gobierno advierte que no habrá estatuto temporero si no hay consenso

La reforma al Código de Aguas fue otro de los temas donde los empresarios manifestaron su descontento.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 13 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley que establece un estatuto para los trabajadores temporeros podría no llegar al Congreso durante este gobierno, según indicó ayer el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

En el marco de un seminario organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el secretario de Estado indicó que lo razonable es enviar una iniciativa sobre la base de un “acuerdo amplio” con todos los actores involucrados, el cual -afirmó- se podría lograr dentro del período que le resta de la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

“Soy optimista en que llegaremos a un acuerdo en este gobierno; pero mientras no tengamos ese acuerdo, no vamos a enviar el proyecto al Congreso”, declaró.

De esta forma, la autoridad respondió las afirmaciones realizadas por el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, quien cuestionó el tiempo que ha demorado el proyecto en ser enviado al Parlamento, tomando en cuenta que se trabajó en un texto que emanó del gobierno anterior, pero que fue descartado y se decidió “comenzar a trabajar en uno nuevo”.

“Lamentablemente no sabemos qué futuro tendrá el nuevo proyecto, pero sí le hemos planteado al ministro de Agricultura que hemos esperado tanto tiempo que preferimos pasar este período eleccionario en que se nos puede complicar conseguir lo que todos queremos, trabajadores y empleadores”, dijo Ariztía.

Sigue “pelea” por las aguas

En su discurso, Ariztía también aprovechó de hacer sus descargos frente al avance de la reforma al Código de Aguas, que se discute actualmente en el Congreso, reiterando que “atenta contra el patrimonio más significativo del agricultor”.

“Pretender modificar la naturaleza jurídica de los derechos de agua, cambiándolos de perpetuos a simples derechos de uso y goce temporal, tiene vicios de inconstitucionalidad”, sostuvo el dirigente gremial e indicó que la SNA defenderá ese patrimonio en todas las instancias que corresponda “sin claudicar”.

La respuesta del ministro de Agricultura fue de seguir un camino de diáologo, aunque reafirmó que desde la perspectiva del gobierno “lo más importante en lo que se está discutiendo en el Congreso es garantizar que la prioridad para el acceso al agua la tienen los seres humanos. “Espero que acotemos los puntos de divergencia”, dijo Furche, quien no descartó el ingreso de nuevas indicaciones al texto.

Lo más leído