Laboral & Personas

Gobierno alista monitoreo de la reforma laboral con más de 100 indicadores

El objetivo es evaluar el proceso de implementación de la nueva ley en materias como sindicalización, huelga, servicios mínimos y mediación.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cuenta regresiva ya se activó. Sólo faltan cinco días para que comience a regir íntegramente la reforma laboral y, con ello, salgan a escena las nuevas normas que fueron incorporadas al Código del Trabajo.

Pero las dudas de los diversos actores del mundo laboral frente al primer cara a cara de la nueva ley siguen siendo una incógnita, ya que el persistente fantasma de la judicialización y el reciente pronunciamiento de la Dirección del Trabajo (DT) relacionado a los grupos negociadores son -a juicio de los expertos- amenazas latentes de las nuevas reglas del juego que marcarán la convivencia de las empresas y sus trabajadores.

Fue en ese contexto que el gobierno decidió construir una serie de indicadores con el fin de medir el “antes y el después” de la nueva legislación. De esta forma, se busca evaluar paso a paso el impacto real de la actual ley tanto en las conductas de las partes, sindicalización y negociación colectiva.

Así, por ejemplo, se hará un seguimiento de cuántas negociaciones colectivas se tenían antes de la ley y luego con la reforma; cuál es la tasa de sindicalización antes y posterior a la ley; cuántos procesos de mediación son exitosos; y cuántas huelgas existen y su respectiva duración. Pero también, se pondrá bajo la lupa el número de acuerdos de servicios mínimos que se producen en proporción a las negociaciones colectivas que se llevan adelante y cuántos servicios mínimos son dictaminados por la DT y no por acuerdo entre las partes.

Los distintos tipos de indicadores, que hasta el momento serían más de 100, evaluarán el proceso de implementación de la reforma y se pondrán a disposición del público para poner sobre la mesa los efectos que va provocando el nuevo articulado.

El trabajo de levantamiento de la información y construcción de los indicadores está a cargo del Ministerio del Trabajo en conjunto con la Unidad de Estudios de la DT.

Consultado al respecto, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, precisó que el objetivo es “dar cuenta de cuáles han sido los efectos de esta nueva legislación de manera que en el tiempo, a medida que se vaya recabando la información disponible para los análisis, podamos ir viendo cuál es el impacto en concreto en las distintas aristas de la ley”.

¿Cuáles son las cifras con las que el mercado del trabajo recibirá la nueva ley? Según la DT, aunque las huelgas que fueron votadas por los trabajadores y que realmente fueron efectuadas solo transitaron desde 192 paros el año 2015 a 199 durante el año pasado, los trabajadores involucrados en dichas movilizaciones se incremntaron en más de 10 mil.

Mientras, según reveló la Encla 2014, al igual que en mediciones anteriores, un 86,4% de los instrumentos colectivos vigentes tienen su origen en empresas con sindicato. Además, en el conjunto de empresas de 10 o más trabajadores, sólo en un 8,9% existe al menos una organización sindical. En tanto, en el 81,8% de las firmas nunca se ha constituido un sindicato.

 

Imagen foto_00000002

Lo más leído