Laboral & Personas

Gobierno busca alto apoyo para financiar sala cuna

Titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg agregó que “estamos evaluando la mejor alternativa, la que traiga menos conflicto”.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La definición de una alternativa de financiamiento para costear el proyecto de sala cuna universal que impulsará el actual gobierno de Sebastián Piñera, al parecer, no ha sido una tarea sencilla. Y si bien existe voluntad social y política en el tema, el gobierno busca proponer una alternativa que cuente con el mayor apoyo posible para facilitar su tramitación en el Congreso.

Ayer, en el seminario “Por la inserción laboral femenina y el cuidado de los niños y niñas”, organizado por la comisión de Trabajo del Senado, el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, señalaron que se encuentran analizando por éstos días las distintas opciones.

La ministra Plá señaló que la opción de financiamiento la dará a conocer el presidente Piñera, y que “lo prioritario acá es que esta es una reforma emblemática de nuestro gobierno, primero por una razón de justicia, porque más de la mitad de las mujeres que están en posibilidades de trabajar no lo hacen, la mayoría por razones familiares. Nuestro país necesita del trabajo de las mujeres”, dijo, y aseguró que la implementación de la sala cuna universal significaría la incorporación de cerca de 400 mil mujeres al mercado laboral.

Por su parte, el ministro Monckeberg reconoció que es un tema complejo. “El proyecto de sala cuna universal es un tremendo desafío (...) vamos a tener que ver la mejor fórmula para financiar esto”, y agregó que “estamos evaluando la mejor alternativa, la que traiga menos conflicto”.

En el primer gobierno de Sebastián Piñera se ingresó un proyecto de sala cuna universal, el cual proponía como fórmula de financiamiento usar parte del seguro de cesantía.

Sin embargo, esta vía ha generado un intenso debate. Es más, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han señalado que no están de acuerdo con dicha opción de financiamiento.

“Una política como sala cuna, que es una política de protección social o una política de seguridad social que debe estar garantizada, no puede ser a costa de los propios bolsillos de los trabajadores, y eso es lo que nosotros hemos puesto en tensión”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En tanto, la senadora DC, Carolina Goic, señaló que “tener sala cuna universal es un aumento del 0,6% del PIB”.

Lo más leído