Laboral & Personas

Gobierno confirma que proyecto de modernización laboral incluirá flexibilidad horaria

Presidente dijo que las partes deberían poder convenir acuerdos libres y voluntarios.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“En Chile, la jornada de trabajo se reparte en forma muy rígida por la ley (...) a algunas personas les gusta trabajar más en invierno y disfrutar más el verano, eso debiera estar permitido en la medida que se logran acuerdos libres y voluntarios entre las partes”. Con esas palabras el presidente, Sebastián Piñera, confirmó ayer -en el desayuno anual de Fedetur- que el proyecto de ley de modernización laboral que prepara el ministerio del Trabajo incluirá mayor flexibilidad horaria para los trabajadores.

A lo adelantado por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, a Diario Financiero hace unos días, el mandatario agregó que “la modernidad lo que busca precisamente es hacer más compatible el mundo del trabajo con la familia”.

En línea con eso, Piñera aseguró que no se debe entender la modernización del Código del Trabajo como precarización de las condiciones laborales para los trabajadores. “Eso es un tremendo error, tenemos que confiar más en nuestros trabajadores y en nuestros empleadores, y confiar más que cuando llegan a un acuerdo libre y voluntario, ellos son los que mejor pueden juzgar la ventaja y los beneficios de ese acuerdo”, dijo.

Por último, el mandatario planteó que la iniciativa ingresará prontamente al Congreso para iniciar su tramitración.

Hace unos días el Ejecutivo convocó a una mesa de Trabajo en esta materia, la cual se encuentra elaborando propuestas de modernización.

Lo más leído