Laboral & Personas

Gobierno despachará este jueves al Congreso la reforma al sistema de pensiones

La cita en que se firmará la iniciativa se realizará mañana a las 16:45 horas en La Moneda.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno ya tiene día y hora para la presentación de la reforma al sistema de pensiones. Ayer, se repartieron invitaciones entre diputados y senadores oficialistas, pertenecientes a las comisiones de Hacienda y Trabajo, para que asistan a la ceremonia de firma del proyecto, la que será encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, a las 16:45 de este jueves.

La fecha se definió después de que el lunes el Ejecutivo sostuviera varias reuniones con parlamentarios y partidos de la Nueva Mayoría, con el objetivo de ir sellando acuerdos antes de que se ingrese el proyecto.

El principal encuentro lo tuvieron parlamentarios de las comisiones de Hacienda, Trabajo y Constitución con el jefe de las finanzas fiscales, Rodrigo Valdés. En la instancia, el secretario de Estado les expuso en detalle algunos contenidos de la reforma, como el gobierno corporativo del organismo estatal que administrará el 5% de cotización adicional, el cual será encabezado por un Consejo de Ahorro Colectivo integrado por siete miembros designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, y la regulación a la industria de AFP.

Es en este último punto donde hay diferencias entre algunos parlamentarios y el Ejecutivo, pues los congresistas buscan que las administradoras sean más reguladas que lo que pretende el gobierno. Una de las discrepancias respecto a este tema es la inclusión en la reforma de un benchmark a los multifondos, con el fin de castigar a las AFP si obtienen retornos para los fondos de pensiones menores a ese portafolio de referencia. A pesar de que este instrumento estaba ya anunciado, en Teatinos 120 no lo incluirían finalmente en el proyecto.

Para que estas diferencias entre parlamentarios y gobierno no atrase lo central de las modificaciones al sistema previsional, es que se plantea enviar tres proyectos al Congreso y no dos como esta previsto. El tercero incluiría lo relativo a la regulación a las administradoras.

Lo más leído