Laboral & Personas

Gobierno evalúa poner discusión inmediata a reforma laboral en medio de dudas de senadores PS

Comisión de Trabajo de la Cámara Alta despachará hoy el proyecto a Sala, aún sin lograr consenso en el oficialismo.

Por: N. V. Caviedes y K. Peña | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los esfuerzos para conseguir la aprobación del proyecto de reforma laboral en marzo mantienen al mundo político expectante. A una semana del ingreso de las últimas indicaciones por parte del Ejecutivo, las autoridades y las bancadas políticas se han desplegado para definir posiciones y comenzar a resolver los respaldos que tendrá el articulado, en su votación en el Congreso.

Ayer, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que los propósitos contemplados para el proyecto original se mantienen con los ajustes recientemente presentados. “Lo que esperamos es poder contar con el apoyo de los senadores para poder despachar este proyecto”.

El pie en el acelerador se sintió con fuerza en el gobierno, a primera hora. El presidente del Senado, el DC Patricio Walker, advertía luego del comité político en La Moneda que la decisión del gobierno apunta a que el proyecto se vote esta semana. “Ellos van a manifestar su decisión a través de la suma urgencia o discusión inmediata”, notificó el legislador.

Así, el Ejecutivo daría la celeridad necesaria al proyecto e instalaría presión para lograr los apoyos necesarios en la Cámara.

Si bien el gobierno no ha tenido mayores acercamientos con los diputados en los últimos días, éstos ya dan por hecho que el articulado enfrentará la comisión mixta para zanjar las diferencias irreconciliables que se han manifestado en la Nueva Mayoría, en medio de la búsqueda de consensos internos. Por lo mismo, los plazos que contempla el Ejecutivo para aprobar la reforma este mes asumen este escenario.

Dudas en el PS

Antes de iniciar la votación de la indicación que eleva de 45% a 50% la representatividad que debe tener un sindicato para su creación en empresas de hasta 50 empleados, el presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, advirtió al gobierno: “Vamos a concurrir favorablemente, pero no con mucha satisfacción y sólo por el interés de construir un acuerdo”. Pero, agregó el senador socialista, “habrá otros puntos en que no lo haremos”. La observación grafica el estado de ánimo del Partido Socialista en la votación de las indicaciones que el Ejecutivo formuló a la reforma laboral. Dudas, cuestionamientos y molestia es parte de lo que se percibe en la colectividad oficialista.

Incomodidad que la bancada de senadores abordó en dos reuniones, en el Congreso en Santiago. Los parlamentarios respaldarán los cambios propuestos por el gobierno, pero pedirán precisiones en algunos elementos, como la negociación colectiva interempresa, donde solicitarán un artículo transitorio para asegurar que este procedimiento sea obligatorio.

Hasta total despacho

A contar de las 12 del día de hoy, la comisión de Trabajo del Senado retomará la votación de las indicaciones a la reforma laboral, hasta el total despacho de las mociones. En la sesión de este lunes, la instancia aprobó el aumento de la representatividad para la constitución de sindicatos en empresas de hasta 50 trabajadores (de 45% a 50%, con un mínimo de 8 empleados”).

También respaldó el artículo elaborado por el gobierno, que establece que “la huelga no afectará la libertad de trabajo de los empleados no involucrados en ella, ni la ejecución de las funciones convenidas en sus contratos de trabajo”.

En la discusión, el senador de RN, Andrés Allamand, pidió al Ejecutivo aclarar si, además de “convenidas”, era necesario sumar el concepto “y ejecutadas habitualmente”, para cerrar espacios para la interpretación. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que entrar en un debate “en blanco o negro sólo ideologiza” y aclaró que la redacción no busca minimizar los efectos de la huelga en la empresa, sino que asegurar que los trabajadores no sindicalizados puedan cumplir sus labores.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, complementó, afirmando que “prima el concepto de realidad”, es decir, un trabajador no podrá asumir funciones que no haya ejecutado anteriormente.

La lectura de senadores oficialistas es clara: “Esto se va a prestar para una judicialización, pero esto ya es así hace años”.

Frente a las críticas por la indicación de huelga, la senadora DC, Carolina Goic, señaló que “la redacción que ha presentado el Ejecutivo es mucho más clara que la que hace un mes votamos en la comisión. Esa es la diferencia”.

Durante esta jornada se votarán otros artículos clave, como el que establece las “adecuaciones necesarias” en la huelga, la indicación que faculta a una empresa mandante terminar el contrato con firmas subcontratistas que le presten servicios y que esté en huelga, y el que establece los procedimientos para la negociación colectiva interempresa.

El cambio de la DC

De ser un “obstáculo” en la concreción de un acuerdo político en torno a la reforma laboral, al interior de la Nueva Mayoría, el grupo de senadores “díscolos” de la DC pasó a la vereda opuesta. Así lo manifestó el integrante de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, quien llamó al bloque oficialista a “disipar las dudas” sobre el proyecto, aludiendo a los cuestionamientos planteados por el PS y el PC.

“Se nos dijo que nosotros estábamos impidiendo el proyecto, y nosotros hoy día aparecemos apoyando las indicaciones del Ejecutivo, y algunos han planteado sus dudas. Espero se escuche lo que han dicho la ministra del Trabajo, el ministro de Hacienda y la propia Presidenta, al firmar las indicaciones”, expresó Zaldívar.

 

Partido Comunista analiza indicaciones

El ingreso de los últimos perfeccionamientos motivó una rápida reacción por parte de los parlamentarios socialistas y comunistas, quienes no quedaron satisfechos con la norma que permitiría el reemplazo interno en caso de huelga. De inmediato se generó ruido desde la semana pasada en torno a la redacción de las adecuaciones necesarias, la negociación interempresas y el quórum para formar sindicatos, activando diversos análisis en torno a estas normas. Los encuentros comenzaron ayer de la mano del Partido Socialista en el ex Congreso. El comité de senadores se reunió para definir una postura común sobre si respaldará o no los nuevos ajustes. A la salida de la cita, el senador Carlos Montes aseguró que "en general vamos a apoyar las indicaciones del Ejecutivo con algunos matices que vamos a levantar ahora en la comisión, pero en general vamos a apoyarlas".


En tanto, tras participar del comité político, el líder del PC, Guillermo Teillier, comentó que "hay una controversia respecto del reemplazo interno. Hay expertos que dicen que se posibilita el reemplazo interno, otros que dicen que no se posibilita y que fundamentalmente eso tendría que resolverse en los Tribunales Laborales.


Si en la Cámara de Diputados hay rechazo a alguna indicación, se va a mixta, pero todos ya estamos decididos a eso".


El PC internamente se encuentra analizando las indicaciones para definir una postura, especialmente, en materia de huelga, donde existen las mayores dudas.

Lo más leído