Laboral & Personas

Gobierno ha reincorporado a 343 funcionarios desvinculados

ANEF aseguró que hay servicios que no han revisado las salidas de trabajadores.

Por: | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el subsecretario del ramo, Francisco Moreno, hizo ayer un nuevo balance respecto a los funcionarios públicos que retornaron a sus labores luego de haber sido desvinculados irregularmente en medio de las negociaciones del reajuste salarial de los empleados fiscales.

“En total se reincorporaron a través de este procedimiento de manera completa 343 funcionarios. En relación a las reincorporaciones parciales, que no están incluidas en el número anterior, llegamos a un total de 383 casos”, explicó Moreno.

Según detalló el subsecretario, de los 2.555 funcionarios no renovados al 30 de noviembre, presentaron reconsideraciones 1.197, es decir, el 46% del total.

Luego de Moreno expuso el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, quien aseguró que “hay algunos servicios donde ha sido nula la capacidad de revisar estos despidos arbitrarios”.

El dirigente aprovechó la ocasión para pedir a la comisión de Hacienda que invite a exponer al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sobre la situación del empleo estatal.

A su turno, los parlamentarios de la instancia hicieron consultas y algunos cuestionaron el actuar del Ejecutivo.

“Si alguien quiere despedir a alguien que lo haga bien, pero a mí me parece que hay casos abusivos, soberbios, que no tienen nada que ver con el respeto a los derechos laborales”, criticó el diputado Manuel Monsalve (PS).

El diputado independiente Pepe Auth agregó que “estoy contento por los 343 trabajadores reincorporados, pero quiero más claridad sobre qué pasó con el resto, porque no sabemos que hay detrás de los casos que se aceptaron y de los que se rechazaron”.

Más tarde, el diputado de la UDI, Patricio Melero, cuestionó a sus pares de la oposición al señalar que “ustedes son buenos para alarmarse ahora por las desvinculaciones, pero ¿qué pasó cuando las realizó su sector?”, acotó.

Lo más leído