Laboral & Personas

Gobierno logra respaldo de ANEF para el Censo y reduce la tensión con el gremio

Trabajadores públicos serán compensados con un día y medio de descanso. Ambas partes aún deben resolver algunas “situaciones excepcionales”.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una compensación de una jornada y media de descanso fue la fórmula con la que el ministro de Economía, Luis Céspedes, logró el respaldo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para el Censo abreviado que se realizará el 19 de abril.

Y si bien la colaboración de los trabajadores públicos en el proceso es una responsabilidad legal (según lo establece la Ley Orgánica del INE), el objetivo del gobierno era asegurar “un trabajo en equipo”, algo que parecía difícil de conseguir, considerando la tensa relación que mantenían la ANEF y el Ejecutivo por diversas razones. Una, la serie de instructivos y decretos donde el Ministerio de Economía “recordaba” que la participación de los empleados fiscales era obligatoria; y dos, el recuerdo del duro conflicto por el reajuste del sector público.

Con esos antecedentes, esta semana se retomaron las reuniones entre Céspedes y sus asesores, con la nueva directiva de la ANEF, encabezada por su presidente, Carlos Insunza.

En esos encuentros, las autoridades de Economía plantearon que los censistas estarán cubiertos por un seguro y que la compensación a los funcionarios de planta y contrata tendrá un recargo adicional de un 50% a la jornada de descanso que corresponde, según la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo. En total, un día y medio.

En los reuniones que se han desarrollado los últimos días, la ANEF mostró su conformidad con la fórmula, pero señaló algunos reparos.Uno de ellos, “que no todas las jefaturas tienen la misma facilidad para que todos los funcionarios se tomen su descanso. Ahí el gobierno y el gremio tendrán que velar para que se cumpla y estas horas no sean cuestionadas o rechazadas”, detalló una fuente que participa en las conversaciones.

Otro elemento que será resuelto en la próxima reunión, este lunes 27, son algunas “situaciones excepcionales”, como que no se obligue a ser censistas a mujeres con permiso de alimentación para hijos o hijas menores de dos años, tampoco a funcionarios de la tercera edad (que en este caso sea voluntario), ni a las personas con algún grado de inmovilidad física o gente que haya pedido sus vacaciones con anticipación.

“Los jefes de servicio tienen que cumplir con la meta de tener al 95% de la dotación como censistas y esperamos que eso no se traduzca en algunas vulneraciones, como funcionarios que le negaron las vacaciones -ya aprobadas- para que participen del Censo”, explicaron desde la directiva de la ANEF.

La misma fuente enfatizó: “Queremos resguardar a nuestros funcionarios y que no se vulneren sus derechos”.

Para la etapa posterior al levantamiento de información, dice una fuente del Ministerio de Economía, “existe el compromiso de garantizar que los funcionarios censistas tengan su descanso complementario”.

Establecer eso en un papel, más las situaciones excepcionales para ciertos funcionarios y funcionarias, es lo que se deberá resolver en la reunión del próximo lunes.

Así, en Economía esperan resolver definitivamente la falta de voluntarios para el Censo, donde hay 326.000 personas inscritas de un total requerido de 540.000, es decir, un déficit del 40%.

Lo más leído