Laboral & Personas

Gobierno: “Tras caso Latam hay que revisar la claridad sobre las posibilidades de término de una huelga”

Subsecretario del Trabajo confirmó que cambios a la reforma serán luego del primer semestre y podrían ser vía ley o por dictámenes.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la presentación de las conclusiones del informe del Consejo Superior Laboral sobre el primer año de la reforma laboral, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, realizó un balance de la norma. Si bien señaló que hay “nudos” que se deben resolver, sostiene que el actual gobierno está contento con el primer año en implementación de la legislación y los cambios a la ley se verán luego del primer semestre.

- El consejo superior laboral entregó su primer análisis de la reforma, ¿qué balance hace?

Imagen foto_00000004

- El texto es bien claro en derribar ciertos mitos que existieron con la reforma durante su tramitación. Los consejeros coinciden en que el alza que ha existido de la tasa de sindicalización no necesariamente puede atribuirse a la reforma. El texto también dice que las huelgas disminuyeron, se pensó que a lo mejor iban a aumentar con la reforma, pero ojo las negociaciones colectivas bajaron. Pese a esto, los consejeros concuerdan en que un análisis más certero de la reforma en términos de sus efectos e impacto se va a poder hacer después de dos o tres rondas de negociaciones entre empresas y los sindicatos.

- ¿Cuál es su evaluación?

- Estamos contentos y creemos que en términos generales la reforma es positiva. El informe, no obstante, levanta ciertos nudos que la reforma tiene, y respecto de los cuales eventualmente van a tener que realizarse modificaciones.

- ¿Qué nudos se evidenciaron?

- En el documento se establecen ciertos problemas, como servicios mínimos, ausencia de procedimiento legal para que negocien los grupos de trabajadores, problemas en la extensión de beneficios, adecuaciones necesarias, poco uso de los pactos de adaptabilidad, y ausencia de datos para medir la incorporación de mujeres a las mesas negociadoras.

- ¿Se requieren cambios?

- Como gobierno creemos que varios de esos puntos van a tener que modificarse. Hay temas que se pueden abordar vía dictámenes y otros se pueden abordar por la vía legal, por ejemplo lo de la extensión de beneficios es un tema en el que ya hay un dictamen de la Dirección del Trabajo, por lo tanto bien podría otro dictamen revisar aquello. Vamos a ser prudentes respecto de lo que puede interpretarse vía dictamen y aquello que creemos pertinente modificar por la vía legal se lo propondremos al Congreso.

- ¿Qué aprendizajes dejó la huelga de Latam?

- El miércoles pasado asistí a la comisión de Trabajo del Senado y en esa sesión estaba invitado el sindicato de Latam. Si hay algo que queda de esa comisión, son las palabras de la presidenta de la instancia, la senadora Carolina Goic, quien dijo que hay temas que deberían revisarse de la reforma, porque podría haber vacíos. Yo tomé la palabra de la senadora, y señalé que sería una buena instancia revisar todos esos vacíos que se han visto, no solo en el caso de Latam. Creo que es la primera vez que un parlamentario del exgobierno, hoy oposición, se abre y plantea la posibilidad de revisar la reforma en términos legislativos.

- ¿Qué le pareció el pronunciamiento de la DT?

- Jurídicamente, la resolución de la DT me parece impecable. Aquí el problema es otro vacío de la Ley Laboral, y es que podemos tener el caso de trabajadores que estén indefinidamente en huelga, porque antes de la reforma cuando el 50% más 1 de los trabajadores se descolgaba, se entendía aprobada para todos la última oferta. Hoy la última oferta se entiende aprobada sólo para aquellos que se descuelgan. Si yo tengo 100 trabajadores en huelga, y se descolgaron 80, tengo 20 trabajadores que mientras no se descuelguen pueden seguir en huelga de manera indefinida.

Tras el caso de Latam hay que revisar que haya claridad respecto a las posibilidades de poner término a una huelga, ese es un tema que debe revisarse.

- El ministro Monckeberg adelantó que se modificarán los pactos de adaptabilidad...

- Los pactos tienen poco uso porque exigen un porcentaje mínimo de sindicalización y no todos los sindicatos llegan a ese porcentaje. Además, quedaron pactos de adaptabilidad que tanto trabajadores y empleadores no consideran muy útiles. Recordemos que se habían aprobado cinco pactos en el Congreso, pero quedaron sólo dos.

- ¿Se evalúa reponer los otros?

-Una de las alternativas es reflotar los tres pactos que habían sido aprobados por el Congreso, no nos olvidemos que después del fallo del Tribunal Constitucional se presentó un veto presidencial por parte de la presidenta Bachelet que eliminó esos tres pactos, que eran el sistema excepcional de jornada de trabajo, jornadas pasivas y horas extraordinarias. Lo estamos analizando.

- ¿Cuándo presentarán cambios a la ley?

- Antes del primer semestre no vamos a proponer cambios a la Reforma Laboral (...) Queremos terminar de analizar el informe del consejo, ver cómo siguen evolucionando las negociaciones colectivas en curso.


Temas prioritarios: jóvenes, sala cuna universal y Sence

- ¿Qué tema priorizarán en el primer año?

- En materia laboral desde la OCDE hay tres grandes críticas a Chile: tenemos que mejorar la incorporación de jóvenes, que ha sido terreno perdido en los últimos años; mejorar la incorporación de las mujeres y la flexibilidad laboral.

En relación a las mujeres, se modificará el derecho a sala cuna universal. Queremos que cualquier mujer que trabaje en Chile tenga derecho a sala cuna, hoy es discriminador que solo puedan acceder a esto aquellas que trabajan en empresas con 20 o más mujeres.

- ¿Ya se resolvió el financiamiento de esta medida? ¿se financiará con el seguro de cesantía?

- Esa es la fórmula que planteaba el proyecto que presentamos en 2013, pero no es la única forma y se podrán evaluar otras, pero es una de las alternativas.

- ¿Cuál será el futuro de Sence?

- Queremos hacer una modernización total del Sence. El ministro Monckeberg anunció la semana pasada la eliminación del programa +Capaz, que es un programa que ha estado mal evaluado. El Sence sufrirá una transformación profunda.

- ¿En qué consistirá?

- Queremos que se capacite en oficios que el mercado laboral requiera, no en cualquier cosa. Los cambios serán por vía administrativa y algunos tendrán que ser vía ley. Pero hay varios cambios que los vamos a empezar a hacer desde ya, como por ejemplo la eliminación del programa +capaz, queremos capacitaciones que duren entre 300 y 400 horas.

Lo más leído