Laboral & Personas

Grandes empresarios califican de "extrema gravedad" rechazo a Dominga y acusan criterios políticos

El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, afirmó que está "predominando la política" en las decisiones sobre los proyectos de inversión en el país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2017 a las 17:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rechazo al polémico proyecto minero Dominga, emplazado en la región de Coquimbo, continúa generando reacciones en el sector privado.

Esta vez fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, el que lanzó duras críticas al fallo del Comité de Ministros en contra de la iniciativa de Andes Iron. 

Tras liderar el Comité Ejecutivo de la multigremial, el empresario afirmó que es de "extrema gravedad" el rechazo al proyecto, ya que lo que necesita hoy el país son inversiones, especialmente en la área donde se planea la iniciativa.

"Consideramos que lo que Chile necesita hoy son inversiones y en particular en la zona de La Higueras. Es una zona muy pobre donde hay poquísimas inversiones, donde hace falta trabajo. Este es un proyecto grande que traería inversiones y también traería una demanda por trabajo muy importante", afirmó.

Céspedes

El también excanciller del gobierno de Sebastián Piñera arremetió contra el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, advirtiendo que están primando criterios políticos por sobre los técnicos. En esta línea, se refirió a la polémica que involucró al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien no votó sobre el proyecto y abandonó la sala del comité.

"Sobre la actitud del ministro Céspedes no me voy a pronunciar porque le corresponde al ministro explicarla. Pero quisiera decir que si los elementos que él ha señalado son efectivos, en el sentido de que recibió los antecedentes el día viernes en la tarde para votar una cosa el día lunes, me parece que es una muestra más de que este sistema no funciona como corresponde y es una señal de que en esto está predominando la política por sobre lo que corresponde, que es el interés del país y las razones técnicas", lanzó Moreno.

El líder empresarial concluyó haciendo un llamado a las autoridades a priorizar la inversión y rediseñar las instancias de evaluación ambiental, para priorizar los aspectos técnicos sobre los políticos.

"Es difícil predecir el futuro y realizar inversiones si cuando se hacen los análisis técnicos, cuando a las empresas se les pide que cumplan con determinados preceptos, se aprueban en las instancias técnicas y luego en las instancias políticas deciden que el proyecto no se va a hacer después de años de trabajo. Eso tenemos que modificarlo", concluyó el exministro.

Lo más leído