Laboral & Personas

Grandes empresarios lamentan baja en rating y apuntan a gestión del gobierno

"Cuando aumenta el riesgo de los países, primero lo alertan los empresarios locales, luego los inversionistas extranjeros y finalmente las agencias de riesgo", dijo Bernardo Larraín.

Por: K. Peña, T. Vergara y C. Cristino | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un temor que fue confirmado. Esa fue la reacción inmediata del mundo empresarial luego que se concretara el primer recorte en la nota de la deuda soberana del país. "Esta baja ratifica lo que hemos venido señalando por largo tiempo en relación a que la falta de crecimiento en Chile es un factor muy preocupante y que afecta la calidad de vida de los chilenos.

Por lo mismo, es una realidad que debemos enfrentar con la mayor decisión", reaccionó tajante el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno.

En esa línea, dijo que "el mayor desafío será poner a Chile en el camino del crecimiento". Y aunque los dardos apuntaron a la gestión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el dirigente fue claro: "Es un gran profesional, pero aquí las políticas dependen del Ejecutivo como un todo, del Congreso".

Su par de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, dijo que "la historia es conocida y previsible: cuando aumenta el riesgo de los países, primero lo alertan los empresarios locales, luego los inversionistas extranjeros y finalmente las agencias de riesgo". Por esto, dijo, "llegó el momento de pasar de las declaraciones a los hechos. Tenemos que hacernos cargo de las variables que sí podemos modificar para mejorar las expectativas".

Mientras, el líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, sostuvo que el recorte en la clasificación de riesgo de Chile "es una demostración más de que los intentos del gobierno por retomar el rumbo del crecimiento han sido en vano".

En esa línea, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, hizo un llamado de alerta a los futuros gobiernos, en materia de gasto público y déficit fiscal, especialmente en año electoral como el actual. "Hoy se ha confirmado este rumor. Tal confirmación, en nuestra opinión como CNC, ha sucedido por razones enteramente atendible, ya que se basa en parámetros objetivos", agregó.

El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin- Zeuthen, puntualizó que "la decisión no era inesperada dado el deterioro de los distintos indicadores como endeudamiento, déficit fiscal y escaso crecimiento. En este sentido, es probable que se genere un ajuste en el costo de endeudamiento soberano y corporativo en general, donde la banca no sería una excepción a lo anterior".

Desde la misma vereda, el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, comentó que el hecho es desfavorable para el país y "es una señal para que el gobierno y los actores políticos pongan entre sus prioridades el crecimiento económico y un gasto público acorde a los equilibrios macroeconómicos del país".

Lo más leído