Laboral & Personas

Grandes empresarios: "No tiene sentido la creación de una nueva entidad estatal"

La CPC manifestó sus reparos con la iniciativa y dijo que trabajarán con el Congreso para mejorarla.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2017 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No muy satisfecho con los anuncios del Ejecutivo en materia de pensiones se mostró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno.

El líder de los grandes empresarios afirmó desde el palacio de La Moneda que hay aspectos de la iniciativa (que contempla tres proyectos de ley) que se pueden mejorar y que trabajarán con las autoridades.

"Hay aspectos claramente mejorables de este proyecto. Lo hemos señalado públicamente: creamos una comisión con los mejores expertos. De manera tal de que vamos a trabajar ahora con el Congreso para superar algunos puntos que nos parecen que son negativos, algunos puntos que se pueden hacer mejor", afirmó.

El ex ministro apuntó directamente contra el administrador estatal de ese 5% de cotización adicional debido a los costos que eso implica y, sobre todo, cuando esos ahorros se pueden administrar de la misma manera en que hoy se hacen pero sin ningún costo.

"Nos parece que en primer lugar no tiene sentido la creación de una nueva entidad estatal", afirmó el dirigente. 

"Como usted sabe, las AFP la forman en que cobran, es un porcentaje sobre el sueldo imponible de tal manera que si usted impone más le cobran exactamente lo mismo, o sea el costo adicional sería cero", dijo.

Aunque manifestó estar de acuerdo en que debe haber un aporte solidario, mostró su desacuerdo en que éste no debe provenir de las mismas personas que recibirán ese aporte. Ello en referencia al 2% de ese 5% que irá directamente al Fondo de Ahorro Colectivo.

"Es decir, estamos quitándole el 2% a personas que tienen rentas bajas y personas que tienen rentas medias solamente a aquellos que cotizan para poder financiar este beneficio", dijo.

"A nosotros nos parece que esto debiera venir del sistema tributario. Este sistema cobra en proporción a lo que la gente gana, no tiene límites, las tasas son ascendentes, o sea, los que más ganan tienen tasas más altas de tributación. Nos parece que si queremos hacer un aporte realmente solidario no podemos hacerlo de una manera de financiarlo que es totalmente regresiva", agregó.

Con todo, insistió en que los grandes empresarios no cejarán en sus esfuerzos por trabajar con las autoridades y también con el Parlamento para tener "el mejor proyecto".

Lo más leído