Laboral & Personas

Grandes empresarios preocupados por sala cuna universal: “Será más caro contratar personas”

Tanto el presidente de la CPC, Alfonso Swett, como el de la CNC, Manuel Melero repararon en las implicancias para las pymes.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2018 a las 17:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los empresarios mostraron su preocupación por el proyecto de sala cuna universal que esta mañana presentó el gobierno y que tendrá a los empleadores como protagonistas, pues deberán hacerse cargo de la iniciativa. 

Tanto el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, como el de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, repararon en las implicancias que esto traerá para las pymes. 

"En cuanto a lo que se ha informado respecto del financiamiento de esta iniciativa, debemos reconocer que al quedar a cargo del empleador a través de la cotización previsional, constituye un impuesto al trabajo. Esto significa que será más caro contratar personas, principalmente en las pequeñas empresas, lo que preocupa en forma especial en un contexto de creciente aumento de la informalidad y, con ello, de la precariedad de los empleos", dijo el líder de los empresarios a través de una declaración pública. 

En esa línea, planteó que para compensar este aumento de costo, que consideró puede ser determinante para algunas pymes, se avance hacia una disminución de la cotización del seguro de cesantía, ya que, "después de pagados todos los beneficios que contempla, se genera un alto excedente que queda sin uso", explicó. 

En tanto, el presidente del Comercio hizo hincapié en revisar bien las implicancias que el proyecto pudiera tener para las empresas más pequeñas. "Siempre hemos señalado que los empresarios estamos dispuestos a hacer un esfuerzo por avanzar en materias tan relevantes como esta, pero es importante tener en consideración las leyes vigentes y los proyectos de ley comprometidos por el Ejecutivo, con objeto de no generar una carga excesiva, sobre todo para las pymes".

Melero recordó que para el proyecto previsional se adicionaría un 4% adicional que saldría del bolsillo del empleador, además del 0.03% agregado a raíz de la dictación de la denominada ley SANNA, que establece un seguro obligatorio para padres y madres con hijos afectados por ciertas enfermedades graves. Además, está la propuesta de aumentar las vacaciones. Todos estos factores generarían otro costo para el empleador".

En esa línea, propuso que "para las empresas de mayor tamaño este ajuste pudiera ser marginal, pero para una empresa pequeña, que está intentando sobrevivir en el tiempo y que tiene el deseo de crecer, este tipo de cargas pudieran ser demasiado exigentes". Por esto llamó a "tener en consideración todos estos elementos en el Informe de Productividad que debiera acompañar al proyecto de ley, para de esta forma generar una política pública sustentable en el tiempo".

 

Celebran el proyecto

Pese a los resquemores, lo dirigentes gremiales destacaron la iniciativa del gobierno.

"Aplaudimos que se ponga fin a una regulación laboral discriminatoria (...) que carga de manera exclusiva en las mujeres los costos de la maternidad y el cuidado infantil", dijo Swett. 

Por su parte, Melero afirmó que es una iniciativa positiva, en especial para el comercio, los servicios y el turismo, ya que considera que son los rubros que contratan más mujeres en el país. Agregó que "nos parece bueno que sus beneficios se extiendan a todas las mujeres que deseen ingresar al mercado del trabajo, porque ayudará a reducir la brecha salarial e incentivará a que más de 250 mil mujeres puedan equilibrar trabajo y familia".

Además valoraron el anuncio de la ampliación del beneficio de sala cuna. "Estamos absolutamente a favor de toda política pública que permita la incorporación de más mujeres al mercado laboral, que favorezca la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y que nunca más ponga a las madres o padres ante el dilema de trabajar o cuidar a un hijo", precisaron desde la CPC.  

"Sin duda, este proyecto viene a resolver un problema muy serio y que dice relación con la brecha salarial y el mayor desempleo que afecta a las mujeres de nuestro país. Por eso es clave que la iniciativa que se apruebe sea sustentable en el tiempo, de manera que se convierta en una garantía tanto para las futuras trabajadoras, como para las empresas", recalcaron desde la CNC. 

 

Lo más leído