Laboral & Personas

Grandes empresarios reiteran críticas a proyecto de pensiones ad portas de su envío

Presidente de la CPC cuestionó el costo que va a tener la la creación de un organismo para administrar la cotización extra y que se debió avanzar en el tema de la edad de jubilación.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 16:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un nuevo comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), los presidentes de ramas analizaron los proyectos de ley que están en el Congreso, como del Sernac y estacionamientos, y ultimaron detalles del encuentro que los reunirá este viernes en una nueva jornada de reflexión con los principales ejecutivos y líderes de las grandes empresas chilenas en Pirque.

Tras la cita, el timonel de la multigremial, Alfredo Moreno, también se dio el tiempo de abordar sus expectativas en torno al proyecto de pensiones que será presentado este jueves. En caso de ser invitado, dijo, asistirán a todo lo que se les invite.

"Hemos hecho una comisión, hemos hecho nuestro planteamiento, hemos señalado lo que nos parece positivo y aquellas cosas que nos parece que van en el sentido incorrecto. Particularmente en cómo se administran estos fondos adicionales. Nos parece bien que haya una cotización importante, adicional, porque los chilenos vivimos muchos más años. Creemos que se debería haber avanzado en el tema de la edad de jubilación", dijo.

A eso reiteró que podrían ser las AFP las que administren estos fondos adicionales, sin costo. "Se sabe que la comisión es sobre el sueldo imponible, y por lo tanto no habría ningún costo adicional en esta cotización nueva que iría a ese fondo. Nos parece innecesario crear entonces un organismo nuevo que va a tener costo para todos: para los afiliados y para el país cuando se puede hacer sin costo de recursos", indicó.

"Hemos hecho ver cada una de las observaciones a las autoridades y lo vamos a seguir haciendo en el Congreso cuando estos proyectos entren a su tratamiento en alguna de las dos Cámaras", agregó.

Respecto a la cita del viernes en Pirque, Moreno expuso que se invitó a todos quienes dirigen las empresas que están transándose hoy en el IPSA.

"Queremos conversar sobre el tema de la integridad, el interior de las compañías, ver los ejemplos de lo que ha sucedido en Chile, los casos, por qué, cuáles son las medidas que se pueden tomar, cuáles son las mejores medidas que han tomados las grandes empresas internacionales, porque estos casos suceden en todas partes y qué podemos aprender de ellos y cómo podemos llevar a las empresas chilenas al mejor estándar de nivel mundial en esta materia", dijo.

Sernac

Consultado sobre la expectativa del proyecto del Sernac, Moreno comentó que "nos interesa que el proyecto pueda corregirse".

En esa línea, criticó que "las atribuciones que se le dan al Sernac, lo convierten en un organismo que sería juez y parte, lo que corresponde a algo que es totalmente diferente a lo que uno entiende de la separación de los poderes y la separación de las atribuciones de cualquier organismo".

Bajo crecimiento

Sobre el Imacec de 1,4%, dado a conocer este lunes, aseguró que "la cifra de crecimiento del mes consolida un crecimiento del 0,5% en el primer semestre, de los más bajos que hemos tenido en muchísimos años, probablemente, desde la crisis subprime. Y, además, ratifica lo que hemos venido diciendo durante tanto tiempo que en Chile se nos olvidó que el crecimiento no está dado sino que el crecimiento hay que obtenerlo con políticas que apunten al crecimiento".

Eso sí, dijo estimar que durante el segundo semestre habrá un crecimiento mejor, pero de igual forma en niveles muy bajos. "Creemos que es muy difícil que se alcance incluso las previsiones que ya eran muy bajas del 1,5% para todo el año. Creo que es difícil que en promedio lleguemos a eso", añadió.

Lo más leído