Laboral & Personas

Grandes empresarios se reúnen en Pirque y ponen sobre la mesa casos de CMPC y Agrosuper

La jornada finalizó con la suscripción de un compromiso basado en principios éticos y de bien común.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la cita, liderada por Alfredo Moreno, los gerentes de las empresas que enfrentaron polémicos escándalos empresariales presentaron sus testimonios. La jornada finalizó con la suscripción de un compromiso basado en principios éticos y de bien común.

Casi 100 empresarios llegaron hoy a Las Majadas de Pirque para participar en el encuentro "Hacia una cultura de Integridad Empresarial" convocado por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, con la colaboración de Generación Empresarial y Virtus Partners.

Entre los asistentes estuvieron Patricio Parodi, Carlo Solari, José Luis del Río, Matías Pérez Cruz, Fernando Alvear, Víctor Hugo Puchi, Luis Enrique Yarur, Eduardo Navarro, Diego Hernández, Bernardo Larraín, Roberto Izquierdo, Rafael Guilisasti, Gerardo Jofré, Ricardo Ariztía, Francisco Silva, Herman Chadwick, entre otros.

Pero a diferencia de las citas previas lideradas por el timonel de la máxima cúpula empresarial del país, en esta oportunidad, los escándalos empresariales fueron punto principal de la velada. Así, luego de unas palabas introductorias del ex canciller, fue el momento de conocer los casos que enfrentaron quienes estaban a cargo de empresas sancionadas y cuestionadas por prácticas reñidas con la ética. En el caso de la colusión de CMPC, expuso el actual presidente de la compañía, Luis Felipe Gacitúa, y el gerente general, Hernán Rodríguez. Mientras, el segundo caso que se puso sobre la mesa fue el de la planta de Agrosuper de Freirina, cuyo relato estuvo liderado por el gerente general, José Guzmán.

En esa línea, en la actividad se presentó una entrevista a Klaus Moosmayer, gerente de Compliance de Siemens, empresa que se vio enfrentada a una crisis por casos de corrupción y sobornos protagonizados por sus ejecutivos en varios países. También la instancia contó con la exposición del gerente corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza de S.A.C.I. Falabella, quien entregó recomendaciones sobre las acciones que deben seguir las organizaciones para salir de situaciones de crisis en materia de ética e integridad.

La jornada finalizó con la suscripción de un compromiso basado en principios éticos y de bien común, que personalmente suscribieron los participantes al. La idea, comentaron, es llevar este acuerdo a cada una de las empresas que ellos representan, de manera de avanzar en una cultura de integridad empresarial.

Los principios son: definir y promover continuamente principios y valores que guíen los procesos de decisión en nuestras organizaciones; liderar con el ejemplo desde los directorios y altas planas ejecutivas la instalación de una cultura de integridad y buenas prácticas en nuestras empresas; respetar a quienes se relacionan con la empresa desde los distintos ámbitos; implementar los principios de buen gobierno corporativo; y educar y difundir de manera activa a los colaboradores sobre el significado y alcance de los principios de integridad empresarial a todos los niveles de la empresa.

Moreno aseguró que "dado el rol que cumplen las empresas en la sociedad, es importante que estén preparadas para prevenir conductas alejadas de la ética, conocer los riesgos que enfrentamos y analizar los desafíos que se nos presentan en la relación con la comunidad y todos los actores sociales con los que nos relacionamos".

En tanto, El presidente de Generación Empresarial, Gonzalo Said, y también segundo vicepresidente de la Sofofa, destacó que "es fundamental la convicción y liderazgo de los gobiernos corporativos para generar una cultura de ética y mejores prácticas, que generen un real y positivo impacto en las empresas y su entorno". Junto con valorar los resultados del encuentro, dijo que "es importante dialogar sobre el paso siguiente, que es cómo las empresas, trabajando colaborativamente, pueden potenciar su contribución a la sociedad y elevar en conjunto los estándares éticos y de mejores prácticas".

Lo más leído