Laboral & Personas

Gremios empresariales aplauden proyecto tributario de Piñera y lo califican de "enorme alivio"

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2018 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera anunció anoche en cadena nacional el proyecto de Modernización Tributaria y los gremios rápidamente reaccionaron, calificando como positiva la propuesta, mientras que otros afirmaron que es insuficiente.

La visión del gremio agricultor

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, calificó como positiva la propuesta tributaria del gobierno de Piñera, puesto que -agregó- "responde a algo que desde hace tiempo venimos planteando: la necesidad de simplificar el sistema tributario, integrándolo y haciéndolo más equitativo".

El dirigente expresó su deseo de conocer a la brevedad los detalles de los cambios para poder hacer un análisis más profundo y exhaustivo de ésta. "De momento, valoramos especialmente que el proyecto ponga foco en las PYME, considerando que más del 95% de las empresas agrícolas califican como tales. Para ellas, esta reforma significará un enorme alivio, ya que durante mucho tiempo han tenido que distraer su atención de lo productivo para abocarse a asesorías legales que las ayuden a no caer en faltas con el engorroso sistema actual".

Ariztía concluyó su declaración expresando su confianza en que la discusión en el Congreso se dé "con la altura de miras necesaria para que la iniciativa avance con la premura que el país requiere para potenciar la inversión y el crecimiento por el que todos trabajamos".

Comercio expectante

Si bien falta conocer detalles del proyecto de modernización tributaria, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, valoró la inclusión de un sistema integrado, lo que incentiva el ahorro y la inversión de las empresas.

A su vez, agregó, "estamos expectantes a las medidas específicas que va a considerar el perfeccionamiento del trato especial a las pymes del artículo 14 ter, ya que necesitamos un sistema moderno, sencillo y de fácil aplicación que ayude a las pymes en vez de generar mayores cargas".

Otro punto que resaltó el dirigente es que la regulación tributaria de las plataformas digitales, "ya que es un tema, junto con el de apoyo a las pymes, que hemos impulsado fuertemente desde la CNC. Debemos emparejar la cancha de manera urgente sin desconocer los aportes de las nuevas tecnologías. Aplaudimos además que se refuercen los controles aduaneros para la importación de bienes, lo que esperamos venga de la mano con la eliminación de la exención tributaria para productos de menos de US$ 30 que genera graves distorsiones".

Melero reafirmó al final de su declaración su expectativa de que el proyecto sea objeto de un debate serio y participativo en el Congreso y que "nos permita tener un sistema tributario moderno, que apoye a las Pymes y que iguale la cancha para los proveedores que prestan los mismos servicios y venden los mismos productos".

Construcción celebra medidas

"Como gremio valoramos la propuesta de modernización del sistema tributario presentada por el gobierno, porque este tiene que ser una palanca y no una traba para el desarrollo, como estaba siendo en la actualidad". Así reaccionó esta noche el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), Sergio Torreti.

En esta línea, aseguró, "resulta destacable lo señalado en materia de integración del sistema tributario, que el impuesto pagado por las empresas pueda ser un crédito a favor del impuesto que paguen las personas y la menor tasa impositiva y los incentivos anunciados para favorecer el desarrollo de las pymes, que juegan un rol clave en nuestra economía y en materia de empleo".

Asimismo, planteó, una medida como el aumento hasta 4.000 UF del valor de las viviendas que pueden obtener el crédito especial de IVA "va en la línea correcta en cuanto a generar políticas públicas que se hagan cargo de las crecientes dificultades para acceder a una vivienda de los grupos emergentes y la clase media".

Asimet: medidas permiten recuperar competitividad

Como un avance en relación al actual sistema, que "fue un retroceso a las inversiones", calificó el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, el anuncio de reforma tributaria que hizo esta noche el presidente de la República.

No obstante, "pensando en los desafíos futuros que tenemos como país, una eficiente reforma tributaria debe generar fuertes incentivos fiscales que estimulen la innovación y las inversiones, y que es el único camino que nos puede conducir al desarrollo. Es positivo que los anuncios presidenciales restablezcan el sistema 100% integrado, pues ayudará a generar crecimiento económico, pero, y como lo hemos señalado como industria manufacturera, el impuesto corporativo debería ser igual al promedio de los países de la OCDE, es decir, de un 24%".

El dirigente planteó que en los últimos 20 años la participación del sector metalmecánico decreció de 15% del PIB a un 10%, y una "medida tributaria de esta índole permitiría recuperar la competitividad perdida por falta de inversión, y que ha significado la pérdida de 250 mil puestos de trabajo de calidad en estas dos décadas".

Lo más leído