Laboral & Personas

Gremios empresariales proyectan que débil escenario económico se repetirá en 2017

Seis gerentes de Estudios sacaron al pizarrón el comportamiento de sus sectores. ¿Pero pueden influir las elecciones del domingo en las expectativas?

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin aplausos, pero tampoco muchas dosis de pesimismo, los sectores productivos analizaron ayer la puesta en escena que les tocará enfrentar el próximo año. En el seminario “Proyecciones Económicas 2017: ¿Reactivación o recesión?”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), seis gerentes de Estudios sacaron al pizarrón el comportamiento de sus sectores. ¿Pero pueden influir las elecciones del domingo en las expectativas?

Para Ema Budinich (SNA) puede ser una “señal de que eventualmente podría haber un cambio”. Mientras George Lever (CCS) cree que “se podría esperar de aquí al término del gobierno una vocación pro crecimiento más fuerte”. Agrega que los resultados de las elecciones sería uno de los factores que podrían “fortalecer esa visión”.

 

leve mejoría en el agro en 2017

Una leve mejoría experimentaría la agricultura el próximo año. Según afirmó la gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, en 2017 el sector tendría un crecimiento de 3,1% frente al 2,8% que se espera para este año.

Los cultivos enfrentarán mayores dificultades el próximo año, presentando una baja de 1,3% en respuesta a la caída de las siembras. Mientras, las viñas se recuperarían tras enfrentar un complejo 2016.

Pese a un mejor pronóstico, Budinich alertó sobre el riesgo climático que podrían afectar la proyección, aunque admitió que en general "no se esperan ajustes importantes en el consumo interno y se prevé una competitividad estable, dada por el precio del dólar y el costo de la mano de obra".

También enfatizó el pesimismo de los agricultores para invertir, asegurando que esto está relacionado con los temas de política pública hoy en discusión, como las modificaciones al Código de Aguas e iniciativas laborales (reforma al contrato por obra o faena o la polifuncionalidad).

 

Inversión cae en la industria

¿Reactivación o recesión? "Estancamiento", prefiere decir el gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Marco Antonio González. Asegurando que la caída en la inversión generada a partir de 2013 se mantiene y explica parte importante del estancamiento, ilustró que la secuela de esta situación ha sido una disminución en la producción industrial, que hoy muestra un nulo crecimiento.

En ese contexto, al mencionar los indicadores que han alertado al sector industrial en los últimos meses, puntualizó que "las reformas tributarias sí producen un impacto en la inversión", recordando además que las cifras incluso obligaron al presidente de la Sofofa, Herman von Mühlenbrock, a pedir una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cita que se realizó hace algunas semanas.

El experto señaló que la inversión industrial continuará negativa: -2% en 2016 y -1% en 2017. Mientras, desde el punto de vista de la producción industrial, González dijo que "en 2017 en el mejor de los casos un 1% de crecimiento y en el 2016 -1%".

 

PIB minero crecería 3,5%

Sin tapujos el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alvaro Merino, reconoció que sin duda la economía está viviendo una situación compleja que podía ser observada con el "vaso medio vacío o medio lleno". "Hay que tener una dosis de optimismo y ver el vaso medio lleno en el sentido de que esta es una oportunidad, porque en el pasado hemos vivido situaciones similares y la industria ha salido fortalecida", apuntó.


Según las estimaciones del gremio, este año se espera que el sector tenga una contracción de alrededor del 3%, sin embargo, el PIB minero crecería en 2017 en 3,5%, con una producción de cobre cercana a 5,8 millones de toneladas. "Se debe tener presente que este incremento del PIB es una recuperación de la producción del 2016, que tuvo una caída de similar monto debido a una menor producción de cobre por 200 mil toneladas. El aumento de producción se explica fundamentalmente porque Escondida, el principal yacimiento de cobre del país, estará operando a plena capacidad con tres concentradoras", explicó Merino.

 

comercio: ventas subirán 3,3%

El sector comercio anotará un año 2017 levemente mejor al año actual, con un crecimiento de las ventas en torno al 3,3% y de 1,9% en el consumo total. Así lo proyectó ayer la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el marco del seminario "Proyecciones económicas 2017: ¿Reactivación o recesión?".


En compañía del gerente de Estudios de la CCS, George Lever, el timonel del gremio Peter Hill planteó que la recuperación pasa por entregar una "mayor dosis" de certidumbre y "estabilidad" en las reglas del juego para los privados.


Para la economía chilena, la CCS anticipa una expansión de 2,3% y no considera un cambio "significativo" en las expectativas de empresas y consumidores. "Pese a un aumento previsto en el desempleo, que alcanzaría a un 7% en 2017, se espera una recuperación de los salarios reales por efecto de la menor inflación en 2017", dijo la CCS, proyectando un crecimiento de 1,7% de la masa salarial, versus el 1,3% esperado este año.

 

Construcción bajo presión

Una compleja situación para 2017 proyectó la construcción y la banca ante la debilidad de la economía y la consecuente caída en la demanda por viviendas y el enfriamiento del crédito. El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, proyectó que la demanda por viviendas retrocederá un 35% este año, situación que no mejorará sustancialmente de cara al 2017. Así, espera un crecimiento del sector construcción en torno al 2% para el próximo ejercicio.


Por otra parte, el gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Luis Opazo, anticipó que el principal ajuste se dará en los créditos a empresas ligadas al ciclo económico, en las colocaciones de consumo a clientes de menores ingresos y a las viviendas de mayor valor. Prevé que los créditos se expandirán levemente sobre 4% tomando como base una economía que crecerá 2% en 2017, en la parte media de las expectativas del mercado. "Estos resultados son sensibles al escenario de crecimiento de la actividad para el 2017, dijo.

Lo más leído