Laboral & Personas

Hacienda delinea siete criterios en el debate por el destino del 5% de cotización

Mejores pensiones “hoy y mañana” es otro criterio que se debe respetar, según expuso la cartera a los partidos políticos.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siete criterios fundamentales debe considerar la propuesta para la nueva cotización de 5% con cargo al empleador, el núcleo de la reforma previsional propuesta por la presidenta Michelle Bachelet, en agosto del año pasado, que se utilizará para crear un pilar de ahorro colectivo solidario, para mejorar las actuales y futuras pensiones.

Así lo expuso el Ministerio de Hacienda en un documento a los partidos políticos del oficialismo y la oposición, encargados de configurar un acuerdo nacional para sustentar los cambios al modelo de pensiones.

El primer “elemento ordenador” es que la fórmula diseñada por las colectividades y el Ejecutivo “debería ser capaz de mejorar las pensiones contributivas hoy, especialmente las de la clase media, y las pensiones de las generaciones futuras”.

El segundo límite establecido por Hacienda es que “se debe mantener la separación en el financiamiento de pensiones contributivas (con cotizaciones), del financiamiento fiscal de beneficios no contributivos o asistenciales”, mientras que el tercero es “buscar otorgar mayor legitimidad al sistema de pensiones, incluyendo elementos de solidaridad en su componente contributivo”.

Estas tres definiciones, según uno de los parlamentarios del oficialismo que participa en la mesa técnica de pensiones, “son compatibles con avanzar hacia un sistema de seguridad social y crear un sistema solidario”. Una de las maneras de lograrlo, agregó un asesor de La Moneda, “es con cuentas nocionales con reservas técnicas”.

Los restantes cuatro criterios son que “que el sistema debe generar incentivos a la cotización y al ahorro, y no debe incentivar la informalidad”, que la fórmula “debe resguardar los derechos de propiedad de los ahorros que los trabajadores acumulen en el sistema” y “velar porque los cambios sean sostenibles en el tiempo, desde su inicio y para las próximas generaciones” y, finalmente, que el diseño para el 5% de nueva contribución “debe cautelar los efectos sobre la economía, en especial no debe disminuir el ahorro”.

Según un legislador de oposición que integra la mesa técnica, estas últimas definiciones anticipan que “el gobierno no pretende modificar los pilares estructurales del actual modelo de pensiones”.

Capitalización individual v/s solidaridad

El lunes y jueves de la próxima semana se reunirán nuevamente el ministro y asesores de Hacienda con los partidos políticos, aunque el cronograma podría cambiar por la interpelación del ministro del Interior, Mario Fernández, el 23 de enero.

El plan es que la mesa técnica termine el análisis del gobierno sobre el “seguro de cuarta edad” y comience a discutir las fórmulas para el 5%, pese a que el grueso del debate quedará postergado para marzo.

El ministro Valdés pidió cautela y sostuvo que “sólo ahorrar el 5% significa que no vamos a llegar a mejorar las pensiones de la clase media en 10 o 20 años más, a no ser que fuese con recursos fiscales y, en segundo lugar, si uno usa demasiado el 5% tiene un problema de sostenibilidad y cualquier cosa que hagamos tiene que ser sostenible”.

Lo más leído