Laboral & Personas

Hacienda mejora oferta de salario mínimo hasta $ 300 mil en 2019 y suma votos DC en el Congreso

La nueva propuesta del Ejecutivo implica un incremento real de 2%, mayor al 1,5% planteado en la oferta inicial. El proyecto de ley respectivo será visto hoy por la Sala de la Cámara de Diputados.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 16 votos a favor y 10 en contra, la sesión conjunta de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados concluyó ayer con la aprobación de la última propuesta de salario mínimo que entregó el Ejecutivo, la cual plantea subir desde el 1 de agosto este tipo de remuneraciones desde $ 276 mil a $ 286 mil.

Imagen foto_00000005

La nueva oferta del gobierno, que en la jornada de hoy se verá en la Sala de la Cámara, contempla llegar a los $ 300 mil en marzo de 2019.

Luego de esta alza, los próximos incrementos se reajustarán sobre la base del monto referido, de conformidad a la proyección del Producto Interno Bruto (PIB).

“En caso de que el PIB tuviese una proyección de crecimiento, para el mismo año en que se aplica el reajuste mayor al 2% y menor o igual al 4% anual, el ingreso mínimo mensual se reajustará en un 2% real”, señala el texto que ingresó el Ejecutivo.

De acuerdo a lo que precisó el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, la nueva propuesta del Ejecutivo implica un incremento real de 2%, mayor al 1,5% planteado en la oferta inicial.

Las nuevas cifras, según recalcó el titular de Hacienda, fueron resultado de un acuerdo entre el gobierno y algunos parlamentarios de la oposición.

“Este mejora la condiciones de vida de los que ganan menos con la responsabilidad de su empleabilidad (...) Nunca estos temas son fáciles, pero quisiera agradecer la disposición para llegar a un acuerdo”, dijo Larraín en la comisión.

La oferta plantea adicionalmente un modelo plurianual, pero señala que la próxima negociación entre el gobierno y los trabajadores para definir esta materia será en 2021.

Molestia ante el esquema plurianual

Pese a que desde el Ejecutivo se recalcó que la nueva propuesta es considerablemente mejor, hubo algunos parlamentarios que no se mostraron conforme con las cifras ni tampoco con el modelo plurianual.

Un ejemplo de ello fue el diputado PPD, Tucapel Jiménez, quien señaló que desde el Ejecutivo nunca se le invitó a conversar una nueva propuesta. “Creo que aquí lo importante es el reajuste real, el último, y acá es bajo”, dijo.

Una opinión similar entregó el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, quien agregó que “se debería eliminar la plurianualidad de estas negociaciones (...) agradezco la voluntad a llegar un acuerdo, pero como bancada se nos hace muy difícil respaldar un acuerdo como este”.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tampoco se mostraron muy satisfechos con la aprobación de la propuesta.

“Este es el peor acuerdo al que ha llegado el Parlamento con un gobierno respecto de materias de salario mínimo”, acotó la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, quien apuntó como responsables de este acuerdo a la bancada de la Democracia Cristiana.

Desde el gobierno, en cambio, se manifestaron satisfechos con el resultado de la votación. “Este es un acuerdo que permite un horizonte a 30 meses respecto del salario mínimo (...) estamos protegiendo con este acuerdo el poder adquisitivo al no traspasarles a los trabajadores que ganan menos el riesgo inflacionario”, expresó el ministro Larraín, quien agradeció la voluntad a dialogar con el gobierno de los diputados del Partido Radical, la Democracia Cristiana y el independiente Pepe Auth.

Su par de Trabajo, Nicolás Monckeberg, reconoció en tanto que “este reajuste de salario mínimo es mucho mejor que el que hemos visto en el último tiempo y no fue casual, fue producto del diálogo”.

La iniciativa se verá durante la jornada de hoy en la Sala de la Cámara de Diputados.

Si la propuesta logra el apoyo de la referida instancia, el paso siguiente será el Senado.

Lo más leído