Laboral & Personas

Hernández aterriza en Sonami: “Es importante trabajar con consenso”

Con solo una lista en competencia, el ahora presidente del gremio logró 113 apoyos, reemplazando así a Alberto Salas.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un encuentro sin sorpresas, ayer asumió el ex presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) para el período 2016-2019, en reemplazo de Alberto Salas.

La lista de Hernández, que finalmente fue la única en competencia, obtuvo 113 apoyos, nueve votos nulos y 20 blancos. Así, en el proceso participaron 142 de los 184 consejeros del gremio.

Lo acompañarán como vicepresidentes José Miguel Ibáñez, quien es gerente general de Haldeman Mining Company, y Francisco Araya, vicepresidente de la Asociación Minera Cabildo. Mientras, Carlos Claussen será el nuevo secretario general, al imponerse con 74 votos frente a Héctor Páez, quien alcanzó 67 apoyos.

Dejando atrás los altos cargos como ejecutivo, Hernández dijo estar “muy contento con el resultado” y recalcó que trabajará fuertemente en los principales desafíos que enfrenta la minería chilena. De la misma forma que al inscribir su lista el 26 de julio, el ahora presidente electo reforzó su compromiso de trabajar para todos los estamentos de Sonami, la pequeña, mediana y gran minería.

Sobre los principales temas que deberá enfrentar en su período, el dirigente señaló de entrada que “la coyuntura para la industria está compleja”. Precisó como un imperativo seguir defendiendo la pequeña minería, trabajando con la Empresa Nacional de Minería (Enami) y el ministerio del ramo para mantener el precio de sustentación y hacer un “mejor o buen uso de todas las herramientas de fomento”.

“Muy importante es que la pequeña minería pase este período sin que le afecte de manera exagerada. Hemos visto que han disminuido los productores de la pequeña minería. Los que están ahora están más estables y es muy importante defenderlos para que puedan seguir con esta actividad”, enfatizó.

También apuntó a la mediana minería, asegurando que está en una “situación compleja, porque tiene menos espaldas financieras”. Pese a esto, sostuvo que en el segmento hay un gran futuro, porque hay muchos yacimientos que hoy son competitivos.

El sello de su dirigencia

Consultado por el estilo de liderazgo que desea imprimir en su mandato, entre risas, Hernández afirmó que será “más o menos” el mismo que ha tenido hasta hoy.

Eso sí, fue claro en puntualizar que “es importante trabajar con consenso, trabajar escuchándolos a todos, pero también es importante tomar decisiones y avanzar. Hay que compatibilizar esos dos aspectos”.

Frente a la relación que tendrá con el gobierno, el nuevo timonel dijo que “lo lógico es tener buenas relaciones y tratar de trabajar en conjunto, porque no hay un solo estamento que va a solucionar las cosas”.

“Aquí hay que conversar, convencer, trabajar y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Además, Alberto (Salas) sigue como presidente de la CPC y sigue como consejero de la Sonami, así que vamos a estar en contacto también”, explicó.

Lo más leído