Laboral & Personas

Horarios flexibles son principal beneficio en empresas para conciliar familia y trabajo

Según un estudio de Adecco, más atrás se ubican los seguros de salud y los días trabajados desde el hogar. Un 33% de los trabajadores dijeron no acceder a beneficios.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Compatibilizar el trabajo con la vida familiar es un imperativo en los tiempos actuales. Y las empresas están conscientes de aquello. Así lo demuestra un estudio realizado por Adecco Chile, que da cuenta de que el 67% de los trabajadores en el país recibe algún tipo de beneficio para integrar la vida en el hogar con la laboral, denominadas “acciones de responsabilidad familiar corporativa”.

La consultora en recursos humanos encuestó online a 3.500 trabajadores del país, de los cuales un 26% señaló que el principal beneficio que reciben para conciliar trabajo y familia es la flexibilidad horaria. Más atrás se ubicó el acceso a seguros de salud, con un 19% del total, mientras que un 9% declaró que el principal beneficio que recibe en la materia es trabajar durante algunos días desde el hogar.

En contraposición, un 33% de las personas consultadas declara que su empresa no implementa ningún tipo de acción para integrar empleo y vida familiar.

La directora de Bienestar y Responsabilidad Social Corporativa de Adecco, Suyin Palma, recalca que dichos beneficios repercuten “directamente” en la motivación, satisfacción y compromiso que tienen los trabajadores con las compañías, razón por la cual “en definitiva” es beneficioso para la retención de talento en las empresas.

“La cantidad de horas que las personas permanecen en sus puestos de trabajo demandan un entorno laboral donde exista un clima no solo rodeado de equipos amistosos y eficientes, sino también que enriquezca de forma ocasional los diferentes ámbitos que conforman la vida de un colaborador”, señala.

Para la ejecutiva, es factible que las empresas profundicen en prácticas de flexibilidad para compatibilizar empleo y familia en los próximos años, considerando que la fuerza laboral será “más joven, innovadora y está demandando una mayor independencia, satisfacción laboral y equilibrio entre la vida profesional y la personal”.

La baja incidencia de la sala cuna

El sondeo reveló que las dos acciones de las que menos declaran ser objeto los trabajadores son las actividades recreativas en familia (8%) y el beneficio de guardería (5%).

En el caso de las salas cuna, el artículo 203 del Código del Trabajo establece que las empresas que ocupan 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deben entregar dicho beneficio para que las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo. Esta obligación puede ser cumplida por el empleador a través de tres modalidades: creando una sala cuna anexa al lugar de trabajo, construyendo servicios comunes con otros.

Según un estudio elaborado en 2016 por Edenred, el beneficio de sala cuna es uno los más valorados por las trabajadoras chilenas. Sin embargo, en el país existe una escasez de guarderías, ya que “el costo de vida que hay en algunas regiones es muy alto”, señala la directora de Marketing de la empresa, Cecilia Mayo.

Acorde a datos de Ticket Sala Cuna, en el país existen apenas 624 guarderías, de las cuales más del 53% (333) se ubican en la Región Metropolitana. Más atrás -y por lejos- están Valparaíso y el Biobío (ver tabla).

Imagen foto_00000002

Lo más leído