Laboral & Personas

Humo blanco: Gobierno acuerda fórmula de salario mínimo con la oposición

La negociación se da a días de una fallida primera tramitación en el Congreso, en donde el Parlamento terminó rechazando la plurianualidad de 30 meses propuesta por el Ejecutivo.

Por: Rodolfo Carrasco / Carolina León | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al fin humo blanco. Tras estar reunidos por cerca de 90 minutos, Gobierno logró acuerdo con la oposición en salario mínimo, y desde el 1 de septiembre este tipo de remuneraciones subiría $ 288.000, luego el 1 de marzo de 2019 a $ 301.000 , y luego desde el 1 de marzo e 2020 IPC + 2,5%.

La negociación se da a días de una fallida primera tramitación en el Congreso, en donde el Parlamento terminó rechazando la plurianualidad de 30 meses propuesta por el Ejecutivo, lo que gatilló que se ingresara un veto presidendial que finalmente también fue rechazado.

En las negociaciones participó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien luego de lograr el acuerdo, subió de inmediato a las oficinas del Presidente, Sebastián Piñera para informar el éxito de las conversaciones con parte de la oposición. Los otros ministros presentes fueron de Hacienda, Felipe Larraín; Trabajo, Nicolás Monckeberg; y Segpres, Gonzalo Blumel. Por parte de la oposición asistieron los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC), quienes garantizaron los votos de sus sectores para un proyecto que necesita mayoría simple.

El ministro Larraín explicó que "hemos tenido una buena reunión con parlamentarios de la oposición y tenemos un acuerdo en base a los elementos de una propuesta que ingresaremos mañana y poder sacar el reajuste en los menores tiempos posibles para que este disponible. Valoramos que respecto del gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos y de los parlamentarios de oposición que han manifestado su deseo de refrendar este acuerdo nos vamos a juntar mañana en el congreso, este proyecto considera un reajuste para el 1 de septiembre y que compensa el efecto de que no estuvo disponible en agosto, este es un acuerdo por 24 meses".

En tanto el senador Lagos Weber, anticipó que el acuerdo considera "reajuste de $ 276 mil hoy a $ 288 mil hasta marzo de 2019, en marzo el reajuste será a $301 mil por un año a marzo de 2020, ese año hasta agosto de 2020, es decir, seis meses, será un reajuste de inflación más un 2,5% real". Agregó que también "hay un mejoramiento en las asignaciones familiares del primer tramo y el SUF, todo esto en el entendido que la dichosa plurianualidad que buscaba el gobierno a 30 meses, será lo que ya propusimos en el senado hace dos semanas al gobierno y no lo aceptaron, pero hoy afortunadamente el gobierno se allana a esta fórmula. La plurianualidad que nos aprecia excesiva igual existe, pero será de 24 meses y es bastante antes de las elecciones municipales".

El senador Jorge Pizarro, refrendó que "hoy con los diputados conversamos que debía haber una compensación y eso el gobierno lo ha traducido al incluir un reajuste que eleva a $288 mil el salario en septiembre. Se buscó una salida intermedia entre las fechas de vigencia dela cuerdo, eso implica que en agosto de 2020 habrá una nueva negociación antes de las elecciones municipales".

Lo más leído