Laboral & Personas

Indicación para promover trabajo migrante enfrenta a parlamentarios

Diputados de Chile Vamos informaron que de prosperar medida, dos millones de extranjeros sin contrato vendrían a buscar trabajo en 45 meses.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un jornada clave se vivirá hoy en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuando comience el análisis del proyecto de ley de migración, en medio del debate que se ha generado por el rechazo de Chile a incorporarse al pacto sobre la materia que promueve las Naciones Unidas.

Y el aterrizaje del proyecto en la instancia promete ser polémico. Desde ya, una indicación presentada por la diputada del PC Carmen Hertz -junto a otros diputados de la oposición- ya generó el rechazo en Chile Vamos, pues establece una nueva categoría de ingreso al país para turistas con derecho a buscar trabajo.

El diputado Patricio Melero (UDI), junto a Leopoldo Pérez y Alejandro Santana (RN), se reunieron ayer con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para analizar la indicación que se incorporó en la comisión de Derechos Humanos, que ofrece una nueva categoría de permiso de ingreso al país para extranjeros turistas que vienen a Chile en búsqueda de oportunidades laborales. Es decir, entran al país por un plazo de tres meses y pueden volver a entrar por otro período más a buscar trabajo, “sin tener contrato anticipado ni haber hecho trámite alguno en los consulados de Chile”, dijo Melero.

Lo anterior, agregó, “es un atentado contra la política de una migración ordenada, regulada y segura. Es alentar a miles de extranjeros a que vengan a Chile a buscar sin condición previa alguna”.

Explicaron que “hemos hecho las proyecciones de acuerdo al ingreso de extranjeros de Venezuela y Haití y de otras naciones en el último tiempo y de acuerdo a ellas con esta libertad de extranjeros para venir a buscar trabajo, entre 900 mil y dos millones de extranjeros en 45 meses podrían venir a Chile a competir -a nuestro juicio- sin regulación alguna a chilenos que buscan trabajo y especialmente a las mujeres que son las que queremos insertar de mejor forma en el mercado laboral”.

Dijo que en la comisión de Hacienda van a plantear “la inadmisibilidad de esta indicación, porque esto tiene un costo altísimo. El informe financiero es de unos $ 70 mil millones solo en salud; porque estos extranjeros además deben tener derecho a educación y salud, se genera un gasto financiero que no está contemplado y una amenaza al mercado laboral”.

Melero dijo que “esperamos que no prospere y logremos convencer a nuestros pares de lo inadecuado de esta indicación, no conocemos de otros países en el mundo que un turista pueda venir libremente a Chile por meses a buscar trabajo, lo normal que hacen los países es que permiten el ingreso con contrato de trabajo”.

Lo más leído