Laboral & Personas

Industria metalúrgica y metalmecánica completa más de dos años de caídas

Gremio informó que las pérdidas de puestos de trabajo en el área fue de aproximadamente 7.900. Gremio informó que las pérdidas de puestos de trabajo en el área fue de aproximadamente 7.900.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de producción industrial del sector metalúrgico-metalmecánico acumularon una caída de 9,2% en 2014, situación que fue calificada por el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, como "un muy mal año para el sector".

Este resultado incluyó una disminución de 5,7% en diciembre, con lo cual se completaron 26 meses consecutivos de indicadores decrecientes.

De acuerdo al gremio, las empresas han debido ajustar sus dotaciones de personal. Las pérdidas de puesto de trabajo en el sector fue de aproximadamente 7.900, lo que representó una baja de 4,5% en comparación a 2013. A esto se suma que durante los dos últimos años se cerraron algunas empresas del sector.

Producción y ventas

Un desglose de los subsectores que integran la industria metalúrgica y metalmecánica arrojó que la fabricación de productos metálicos a diciembre del año pasado registró un descenso acumulado de 29,8%.

Este rubro ha sido impactado desde mediados de 2013 por la menor demanda del sector construcción y sustitución de productos importados, provenientes en su gran mayoría de los países asiáticos.

Mientras que el subsector construcción de material de transporte acusó un retroceso acumulado de 47%. A su vez el subsector fabricación de productos de uso domésticos descendió 7,1%.

En el caso de las ventas físicas, se observó un incremento de 13% en diciembre de 2014, terminando el año con una baja de 6%. Se trata de una caída menor a la de producción por cuanto se está frente a un escenario de disminución de stocks acumulados en el sector, explicó Asimet.

Comercio exterior

Las exportaciones del sector, excluyendo desperdicios y desechos de metales (chatarra) fueron de US$ 3.225 millones, que representan un alza de 16,4% en relación a 2013.

Los principales productos con valor agregado que tuvieron como destino mercados externos fueron alambre de cobre, cajas de cambio para vehículos, bolas de molienda para la minería, remolcadores y barcos empujadores, refrigeradores y otros equipos para la fabricación de frío, bombas para líquidos, siendo el principal receptor de estos productos el mercado Latinoamericano.

Como contraparte, las importaciones cedieron 14,8% en 2014 por una menor demanda de bienes de capital, asociados a maquinarias y equipos. No obstante, en diciembre hubo la primera alza en 16 meses.

Lo más leído