Laboral & Personas

INE coincide con el Central: datos de AFP revelan más creación de empleo

Junto con publicar tasa de desempleo de 6,8% para septiembre-diciembre, la entidad anunció la publicación paralela de antecedentes de aquí en adelante.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio un nuevo paso para zanjar las dudas sobre la calidad de las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Tras informar que la desocupación llegó en el país a 6,8% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, 0,3 puntos porcentuales más que hace un año, aunque menor en la misma magnitud frente al período inmediatamente anterior, la entidad liderada por Guillermo Pattillo inició la actualización de la muestra.

Pero junto con este proceso, que será progresivo y concluirá en un año y medio más, el INE decidió contrastar los datos de los cotizantes del sistema previsional, administrados por la Superintendencia de Pensiones (SP), con los de la ENE.

Así, la nota técnica publicada el lunes precisó que los niveles reportados por el registro administrativo son mayores a los de la encuesta para todos los períodos, reforzando la visión ya entregada por el Banco Central.

El análisis revela que la evolución de ambas series muestra un distanciamiento a partir de 2015, año hasta el cual los datos de la SP se ubicaban continuamente en la parte superior del intervalo de confianza de la ENE.

No obstante, la nota técnica afirma que las variaciones “tienen tendencias similares, aunque los movimientos de cotizantes de ENE son más pronunciados”.

Para ello, el documento ilustra esto con el último período disponible del registro de cotizantes, cuya variación anual fue de 3,1% en julio-septiembre, mientras que para la ENE fue 1,9% en el mismo período.

Así, el INE estima que “existe una fuerte correlación entre ambas fuentes” y desde el próximo boletín publicará mensualmente esta comparación.

Lo más leído