Laboral & Personas

INE confirma: las mujeres destinan más horas que los hombres al trabajo doméstico

Mayores diferencias se producen para los tramos de edad intermedios de 25-45 y 46-65 años.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres horas más que los hombres destinan en promedio las mujeres a todas las actividades de Trabajo no Remunerado (TNR), lo que incluye labores domésticas como cuidados a integrantes del hogar, también para otros hogares, en la comunidad y también voluntario. Así lo corroboró la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a fines de 2015.

En esta línea, las mayores diferencias por género del sondeo que abarcó el área urbana de 118 comunas (11.623 viviendas) del país -abarcando el 85% de la población nacional-, se observaron en los tramos de edad intermedios de 25-45 y 46-65 años.

Al comparar el trabajo doméstico no remunerado para el hogar, se presentan diferencias significativas por sexo, ya que un 97,3% de las mujeres realiza este tipo de trabajo, y le destinan en promedio 3,84 horas; mientras que un 92,2% de los hombres realiza este tipo de labor, y con 1,83 horas promedio.

Al desagregar por tipo de actividades, se evidencia y cuantifica que hay actividades socialmente femeninas y otras masculinas: las mujeres tienen mayor participación en tareas como la limpieza de ropa y calzado y en preparación de comidas. Los hombres se abocan a reparaciones menores para el hogar.

¿Qué pasa en las regiones?

A nivel regional, los hombres de la Región del Maule son los que menos tiempo dedican al trabajo doméstico no remunerado, con solo 1,24 horas en promedio, en tanto que los que habitan en la Región de Los Ríos son quienes lideran este tipo de trabajo, con 2,31 horas promedio.

A su vez, las mujeres de Arica y Parinacota y de La Araucanía son quienes menos tiempo se abocan al trabajo doméstico no remunerado, con 3,33 horas en promedio. En Los Ríos, al contrario, ellas son las que más encabezan este tipo de actividades, con 4,6 horas en un día tipo.

En cuanto al trabajo de cuidados no remunerado a integrantes del hogar; y actividad no remunerada para otros hogares, comunidad y voluntario las mayores tasas de participación se registran en las mujeres, con un 51,9% y 18,2%, respectivamente.

¿Y los NINI?

La encuesta también mostró que los jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, y que se denominan habitualmente como “NINI”, destinan una importante cantidad de horas al día a los trabajos no remunerados.

Por ejemplo, las mujeres y hombres NINI destinan 5,84 y 1,78 horas, respectivamente, a los cuidados de integrantes del hogar.

En cuanto al trabajo doméstico no remunerado, las primeras trabajan en promedio dos horas más que los segundos, alcanzando casi cuatro horas de trabajo no remunerado.

Según el sondeo, los NINI representaron el 14,5% de la muestra. Del total, el 35% correspondió a hombres y el mayoritario 65% a mujeres. 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído