Laboral & Personas

INE hace prueba piloto y encuentra diferencia de casi 1 punto en cifra de desempleo

La subestimación de la población migrante y en edad de trabajar, especialmente en los segmentos más jóvenes, frente al marco de la muestra oficial, explican la divergencia, señaló el documento.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 A toda máquina avanzan en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con la actualización del marco muestral que comenzará a aplicar a partir del presente mes a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). En paralelo, el comité de expertos que comenzó a trabajar en agosto pasado ha estado supervisando el proceso que terminará en 2020, año en el que el nuevo marco de viviendas elaborado en base al último Censo estará operativo al momento de seleccionar las viviendas a las que se les aplica la medición.

Y fue en su última sesión, celebrada a fines de diciembre, cuando los expertos pudieron ver el primer intento que llevó a cabo la entidad por poner al día el marco muestral de la ENE, donde la última actualización de manzanas databa de 2008, y solo tuvo una “mejora puntual” en 2014.

El documento elaborado por Miguel Alvarado e Iván Touron, de la Subdirección Técnica del INE, se transformó en la primera prueba piloto en la materia, cuyos cambios reflejan la actualización del 80,3% de las unidades contenidas en marco muestral de manzanas actualmente vigente, gracias a los datos que entregó el PreCenso 2016.

¿El resultado? Tomando como parámetro la tasa de desocupación para el trimestre mayo-julio de 2018, la desocupación sería 0,8 punto porcentual menor a lo reportado, llegando a 6,8%. Además, tanto las tasas de participación y ocupación son mayores a lo reportado, mientras que en inactividad y desocupación las tasas son menores a las oficiales (ver gráficos).

El trabajo consistió en un ejercicio preliminar para actualizar estos marcos en base a los grupos de manzanas que han tenido cambios estructurales, como división o fusión, o que antes albergaban menos de ocho viviendas, entre otros.

Así, el documento sostiene que “al revisar los resultados muestrales de la prueba piloto y compararlos con los de la ENE, destaca de inmediato que los resultados son diferentes”.

Migrantes y jóvenes

Contar con un marco muestral actualizado permite minimizar la subestimación de porciones importantes de la población. Y los resultados de la prueba piloto, según sus autores, “entregan evidencia empírica que respalda esta recomendación”. Esto porque la muestra ocupada en el ejercicio “minimiza la subestimación de subpoblaciones de personas dentro de los tramos de edades jóvenes de la población en edad de trabajar y, notoriamente, también minimiza la subestimación de la población inmigrante”, afirman Alvarado y Touron.

El marco muestral actual “presenta baja cobertura de las subpoblaciones en los tramos de edad joven (25 a 44 años), mientras que presenta una sobre cobertura de las subpoblaciones en los tramos de edad mayores (55 y más años)”.

En el caso de los inmigrantes, las diferencias dan cuenta del significativo crecimiento que ha vivido esta parte de la población en los últimos años. La menor ponderación a este tipo de trabajadores tendría además un efecto multiplicador en el empleo, ya que esta subpoblación “tiene mayores probabilidades de participar y de estar ocupada, y menores probabilidades de estar desempleada o inactiva”, afima el estudio.

Grupo de expertos pide crear comisión técnica

"El gobierno enfrenta un dilema complejo con las cifras de empleo del INE. Puede intentar corregirlas, en línea de los anuncios de su director (...) pero si lo hace, puede abrir un debate sobre si los cambos son los correctos". Así comienza una carta publicada por José De Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés en El Mercurio, en la que abordaron los cambios a las cifras de empleo de la institución.
En la misiva, los expertos plantean que antes de realizar cualquier cambio es necesario que el Gobierno forme una comisión experta transversal para validar los cambios. Además de eso, los expertos piden dar celeridad al proyecto de 2013 que moderniza al servicio, además de dotarlo de mayores recursos.
"Las cifras de empleo merecen reparos, pero no se debería avanzar si no estamos seguros de que concitarán amplio acuerdo y no queda espacio a duda de oportunismo estadístico", dice el texto.
La carta finaliza señalando que no es un tema que pueda solucionarse en pocas semanas.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Lo más leído