Laboral & Personas

Ingresos laborales anotan su punto más bajo del año y crecen a la mitad que el promedio histórico

Informe de la CCS advierte que actual ciclo de desaceleración de la masa salarial es sólo comparable con lo vivido durante la crisis subprime.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral ha continuado deteriorándose en los últimos meses. Muestra de aquello es el incremento a 7,1% que mostró el desempleo en el trimestre móvil mayo-julio, cifra que se ubicó levemente por sobre lo que esperaban los analistas e implicó la mayor desocupación desde el 2011.

Pero ese no es el único indicador que da cuenta del freno en el mercado del trabajo. Los ingresos del trabajo también han resentido el menor dinamismo de la economía, con una masa salarial que en julio se consolidó en su nivel más bajo del año.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el indicador registró un incremento de 2,4% en julio, levemente sobre el 2,3% registrado en junio. Estos son los datos más bajos en lo que va de 2016 e implican casi la mitad de la expansión registrada entre 2004 y 2013: 5,6%.

La masa salarial corresponde a una estimación de la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares por concepto de ingresos asociados al trabajo, como las remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos laborales.

El informe de la CCS advierte que los datos de julio se ubican “entre los más bajos” de la historia reciente, advirtiendo que el ciclo de bajo crecimiento de los ingresos laborales es sólo comparable con lo registrado durante la crisis subprime, en 2008-2009.

“Se ha llegado a este extremo tras un extenso ciclo de baja y que sólo ha sido superado por los momentos más duros durante la crisis global de 2008 y 2009, así como en las postrimerías de la crisis asiática, en 2001”, plantea el escrito.

La CCS advierte en el informe que el “importante ajuste” del índice proviene “fundamentalmente” del “freno” del empleo, y en menor medida del ajuste de los salarios reales ante las “rigideces” en general que afectan a los contratos de trabajo.

“Durante el trimestre terminado en julio, el empleo creció en sólo 1,2% en lugar del 3% histórico. En este resultado influyó el empleo por cuenta propia, que opera como un drenaje del empleo asalariado, el que está prácticamente detenido”, explica el análisis.

Abril-junio, lo más bajo del año

La CCS anticipa que el segundo trimestre de este año será “´posiblemente” el más bajo del ciclo de desaceleración de la masa salarial, ante una estabilización en el crecimiento del empleo en cifras en torno a 1%. En 2014, este último indicador avanzó 1,6%, mientras que en 2012-2013 se expandió 2%.

A esto, agregan una inflación que se mantuvo sobre 4% anual durante varios meses, pero que convergerá al rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%) en el corto plazo.

También, apuntan a la “importante” desaceleración que registraron los salarios nominales en el período, que pasaron de avanzar 6,2% en 2015 a 5,4% este año.

“Es decir, confluyeron conjuntamente en este período un ajuste en el mercado laboral, en términos de menor generación de empleos y enfriamiento salarial, así como una inflación que se mantuvo creciendo en 12 meses por sobre un 4%”, recalcan.

El escenario base de la CCS proyecta una situación “algo menos ajustada” para la segunda parte del año, sustentada en el “favorable impacto” de la convergencia inflacionaria, por lo que anticipan que el IPC se ubicará en 3,7% hacia finales de año.

“Por este motivo, prevemos que la masa salarial recuperará nivel, aproximándose a un crecimiento de 2,7%. Esto dará una tenue mayor holgura al comportamiento de las ventas del comercio minorista y el gasto en consumo de los hogares”, concluye el informe.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el índice de remuneraciones y costo de mano de obra para julio.

 

creación de empleo "deprimida"

 

El informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) desestima un cambio de tendencia en la dinámica del mercado laboral en los próximos meses, ante el menor crecimiento de la creación de empleo.


"No vemos un cambio en la dinámica de creación de empleos, la que seguiría deprimida a lo largo del resto del año, manteniendo un nulo crecimiento de los salarios nominales" asegura la entidad. Ante este escenario, proyectan que el desempleo "no debiera experimentar nuevos deterioros de magnitud", básicamente por la estacionalidad positivadel segundo semestre.

"Este escenario base asume un crecimiento del empleo durante el segundo semestre del año en, aproximadamente, 95 mil ocupaciones. Creemos que estas serán mayoritariamente no asalariadas, y esto nos hace prever un escenario débil para las remuneraciones nominales", advierte el informe.


"La situación de ingresos de los hogares ha continuado profundizando su deterioro, por la adversa confluencia de: empleo deprimido, sobre todo el asalariado; estancamiento de los salarios nominales; e, inflación que deteriora el poder adquisitivo de la canasta de consumo", concluye la CCS.

Imagen foto_00000002

Lo más leído