Laboral & Personas

Ingresos laborales se estancan en octubre y bordean mínimos anuales

Masa salarial mostró una expansión de 2,9%, de la mano de la desaceleración de las remuneraciones y el empleo asalariado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ingresos laborales se desaceleraron durante octubre, en medio de una tasa de desempleo que aumentó cuatro puntos porcentuales a 7,1% en el trimestre móvil agosto-octubre, y un Índice Real de Remuneraciones, ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que se moderó en el mismo período.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante el décimo mes del año la masa salarial evidenció un crecimiento de apenas 2,9% respecto al mismo período del año pasado, una reducción de 0,2 décimas respecto a lo evidenciado el mes anterior.

De esta manera, el indicador no logra despegar y se mantiene cerca de los mínimos del año, que se registraron en agosto (2,8%). De todas formas, está aún por sobre el piso de julio de 2016, cuando la masa salarial se contrajo (ver gráfico).

La masa salarial es una estimación de la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares provenientes de fuentes laborales, en sus distintas categorías, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.

Acorde con la CCS, la cifra se explicó por un crecimiento de las remuneraciones reales de apenas 1,1% en 12 meses durante octubre, “menos que en septiembre, cuando crecieron 1,3%”, mientras que la expansión del empleo asalariado alcanzó un 1,7%, también por debajo del 1,8% del mes previo.

“Dado el error estadístico que existe en cualquier encuesta, se puede afirmar que el resultado de octubre es prácticamente equivalente al de agosto y al de septiembre”, precisa el informe.

Composición de ocupados

El reporte de la CCS también advierte que la desaceleración de los ocupados por cuenta propia tendió a atenuarse en el mes de octubre, ya que en dicho período se contrajeron 0,6%, mientras que en septiembre la merma fue de 2,3%.

“Si suponemos que el ingreso de todos los ocupados -no solo de los asalariados- ha tenido en conjunto una evolución real similar a las remuneraciones por contrato de trabajo, concluimos que la masa de ingresos de los ocupados habría crecido en octubre a una tasa de 2,2% como resultado de los ocupados creciendo al 1% anual.

En efecto, el conjunto de ocupados no asalariados, que se venía reduciendo en términos anuales desde julio, siguió cayendo pero a menor ritmo”, enfatiza el documento.

Salarios se frenan

En paralelo, ayer el INE informó que las remuneraciones nominales -o sea, sin inflación- mostraron una variación de 4,1% en el último año, un menor ritmo en relación al 4,5% anotado en septiembre.

Por sector económico, comercio, fue el que más aportó al incremento del Índice de Remuneraciones, debido al dinamismo en las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas.

Descontada la inflación, las remuneraciones avanzaron 1,1% en el período, acumulando un crecimiento de solo 0,1% entre enero y octubre.

Imagen foto_00000003

Lo más leído