×
Gremios / Laboral

Ingresos laborales se frenan y anotan su peor racha en casi cinco años

La masa salarial se desaceleró por sexto mes consecutivo, algo no visto desde noviembre de 2013.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Uno de los grandes “pero” en la recuperación que ha mostrado la economía chilena este año es el mercado laboral, especialmente los ingresos de los trabajadores, que han tendido ha frenarse en los últimos meses. Tendencia que parece consolidarse según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Imagen foto_00000003

En agosto, la masa salarial se desaceleró por sexto mes en hilera, al crecer apenas un 1,7% en 12 meses, su menor expansión desde abril del año pasado. Esta racha negativa no se veía desde el período noviembre de 2013 y mayo de 2014.

La masa salarial es una estimación de la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares provenientes de fuentes laborales, en sus distintas categorías, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.

El reporte de la cámara enfatiza que el freno en el indicador lo ha llevado a pasar de crecer un 4,5% en marzo al 1,7% en el octavo mes del año.

“Cabe señalar que si bien la masa salarial crece, lo que se destaca aquí es su velocidad de expansión se ha venido reduciendo fuertemente en los últimos seis meses”, asegura.

La CCS pone el punto de que en agosto se desaceleraron tanto el número de asalariados como sus remuneraciones promedio, algo que no ocurría desde abril de este año.

“Agosto repite este desalentador comportamiento por segunda vez: la masa crece solo 1,7% (2,2% había sido el mes anterior), como resultado de un aumento de 1,9% en el número de asalariados (2,3% en julio) y una caída de las remuneraciones de 0,2% en agosto (habían caído 0,1% en julio)”, señala el documento.

El desempleo en el trimestre móvil junio-agosto se empinó al 7,3%.

Ventas menos dinámicas

La Cámara de Comercio de Santiago advierte que el menor desempeño de los ingresos laborales es coherente con una expansión más baja de las ventas del sector, las que han seguido una tendencia casi idéntica respecto a la masa salarial (ver gráfico).

“La evolución de la masa salarial está íntimamente conectada con el consumo interno, por lo que cobra importancia seguir de cerca la trayectoria de los indicadores de desempeño del mercado laboral en los próximos meses”, señala el documento elaborado por el Departamento de Estudios del gremio.

Imagen foto_00000001

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos