Laboral & Personas

Ingresos provenientes del trabajo se desaceleraron durante noviembre

Cálculo de la Cámara de Comercio de Santiago arrojó un alza de 2,1%, 0,8 puntos porcentuales menos que en octubre.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una desaceleración registró el concepto de masa salarial en el país, el cual deriva de todos los ingresos que reportan las personas que trabajan. De acuerdo a la estimación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sobre la base de los últimos datos publicados sobre remuneraciones y empleo, dicho indicador creció en términos reales 2,1% en noviembre, lo que representa un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto del mes anterior.

Así, según el reporte de la CCS, el aparente estancamiento en la tasa de aumento del trimestre agosto-octubre en torno a 3% anual, se perforó para retomar la tendencia a la baja que exhibió desde febrero, cuando este indicador llegó a subir a un ritmo de 7,1%.

En noviembre, la evolución del indicador quedó determinada por una mejora de las remuneraciones reales del 1,3% en doce meses -levemente por sobre el 1,1% de octubre- y por una expansión de 0,9% del empleo asalariado en igual lapso versus el 1,8% del mes previo. Dado este mix, fue determinante en la masa salarial la menor generación de empleo distinto al cuenta propia.

Los resultados en remuneraciones, que como se explicó aumentaron 1,3% real anual, no son homogéneos según sector. Las actividades cuyas remuneraciones se han visto incrementadas en mayor cuantía han sido el rubro proveedor de electricidad y gas (3,9% en 12 meses), seguido por el personal administrativo (3,6%).

La Construcción, los servicios de Transporte y Almacenamiento y la Atención de Salud tuvieron avances reales entre 2,2% y 2,4%.

Los ámbitos más desfavorecidos fueron Información y Telecomunicaciones (-1,8%) y el de Servicios Financieros (-1,5%).

Si se une el desempeño salarial al aumento del empleo, se observa que el crecimiento de la masa salarial que genera cada rama de la economía también tuvo una evolución dispar: la masa de remuneraciones generada por Información y Telecomunicaciones creció 11,5% debido a que el empleo sectorial lo hizo a un ritmo de 13,5% en el último año. Le siguió a la Atención a la Salud, que generó un aumento en la masa de ingresos del 10% real, seguido, en tercer lugar por el sector proveedor de Electricidad, Gas y Agua (7%).

Finalmente, a partir de los datos de empleo y remuneraciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), junto a la composición público-privada por sector de la encuesta nacional de empleo y los reportes de salarios sectoriales promedios que publica la Superintendencia de Pensiones, estimaron que la masa salarial total ascendió en noviembre a unos US$ 7.260 millones, de los cuales el sector público habría aportado cerca del 20%.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído