Laboral & Personas

Inquietud por servicios mínimos llega al gremio del Comercio y ministra Krauss le pide "paciencia"

"Estamos más bien impacientes, inquietos por esto", reconoció el titular del gremio, Manuel Melero.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de una reunión protocolar, la nueva directiva de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) encabezada por Manuel Melero le expuso a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, su principal inquietud por estos días: la definición de los servicios mínimos en medio de la puesta en marcha de la reforma laboral.

"Nosotros tenemos la preocupación sobre qué ocurre con toda esta especie de vacíos legales que hay, partiendo por la definición de servicios mínimos que es muy mínima y laxa", explicó tras la cita el timonel de la CNC.

Por esto, continuó Melero, "estamos más bien impacientes, inquietos por esto, porque vemos que en el fondo el problema es que será demasiado potente la capacidad de negociación del sindicato frente al empleador".

Según el dirigente, la ministra dijo que "ella esperaba y nos pedía que tuviéramos un poco de paciencia para ver cómo funciona esta ley en régimen, seis meses, ocho meses, para ver después de varias negociaciones colectivas cómo operó y qué no operó de cara a los servicios mínimos".

Derecho a huelga

Sin embargo, la opinión del gremio es clara frente a la reforma laboral: "Tenemos la inquietud de que esto quedó mal hecho y lo dijimos en la discusión de la ley y creemos que la realidad nos está dando la razón. No porque queramos tenerla sino porque así es la realidad misma y no está operando bien.Los vacíos que dijimos que tenía este concepto y esta mecánica de los servicios mínimos, no está funcionando bien. Esto va a judicializarse, hará que al final se produzca un desequilibrio en lo que es la llamada efectividad de la huelga, que es uno de los objetivos que siempre persiguió el legislador".

Otro tema que se abordó en el encuentro fue el debate de la eventual vulneración del derecho a huelga por el fenómeno de la automatización y la implementación de la ley de inclusión de discapacitados. Sobre el primer punto, hubo coincidencia en la cita en que las máquinas no pueden ser consideradas reemplazo en huelga.

El comercio en tiempos de elecciones

En tanto, una preocupación netamente sectorial que se trató estuvo en los proyectos que están en el Congreso que se relacionan con la dicotomía que se da en el comercio entre los trabajadores que pueden laborar y quiénes no en tiempos de elecciones.

"La ministra dijo que ninguno de estos proyectos tenía el patrocinio del legislativo y nosotros estamos citados por la comisión de Trabajo de la Cámara en la primera semana de agosto a exponer. Nosotros no estamos de acuerdo. Creemos que la economía del país no está para empezar a meterle costos superfluos al mercado laboral. Eso se va a traducir en desempleo", recalcó Melero.

Lo más leído