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INTERACTIVO | ¿Busca talentos? No basta sólo con tener ganas de contratar

Sondeo reveló que candidatos no esperarán mucho por una respuesta y que suelen quejarse de la falta de feedback.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Un mes, ese es el período que mayoritariamente (43,3%) el postulante a un puesto de trabajo está dispuesto a esperar para recibir una oferta final. Así lo constató un estudio que realizó entre más de mil personas la empresa de reclutamiento especializado Robert Half como antesala del lanzamiento de la campaña "Time to Hire" ("Tiempo de contratar"), iniciativa que busca mejorar los procesos de selección y abrir un espacio para pensar en que las organizaciones tienen una imagen que entregar a los candidatos en dicha instancia.

"Es importante que las empresas tengan noción de que el tiempo también es una variable importante de manejar, y crear procesos más ágiles puede generar una ventaja competitiva a la hora de atraer el mejor talento del mercado", destaca la directora de la compañía en Chile, Karina Pérez.

El sondeo, que se concentró en las más de 800 personas que admitió estar buscando un nuevo trabajo o haberlo hecho en el último año, reveló que para un postulante una de las mayores frustraciones en el proceso de selección es la lenta retroalimentación para recibir una actualización de dónde está en el proceso de reclutamiento (72,5%). Y, como contraparte, se agradece el feedback si no quedó, aunque el 88% dice no recibirlo.

"Genera más lentitud para los postulantes, quienes cuando están buscando trabajo deben esperar muchos meses para poder tener una definición de los procesos. Asimismo, cuando se trata de posiciones con talento reducido, la empresa puede perder la oportunidad de contratar a los mejores candidatos, pues pueden encontrar otras ofertas antes", explicó Pérez.

En relación al periodo de decisión, el 43% de los consultados señaló que decide si quiere o no trabajar para una empresa a la que ha asistido a asistido a entrevistas en encuentros posteriores y un 32% lo hace durante las negociaciones contractuales.

Para Pérez, una de las conclusiones claves que deja el sondeo es la relevancia de tener procesos de reclutamiento y selección más competitivos, ágiles y con una mejor comunicación entre ambas partes. "El costo de no tener a la persona en el cargo es alto, y hay que entender cómo se tiene estructurado el proceso de selección y para qué sirve cada parte", agregó.

El sondeo también abordó los ambientes de trabajo y los factores de distracción, en cuyo tema los consultados señalaron que las distracciones que consumen más tiempo en el trabajo son: las redes sociales (48%), whatsapp (46%) y un espacio de oficina ruidoso (42%).

Pérez enumera algunas claves para sacarle partido al reclutamiento: junto con las entrevistas, reducir el número de interacciones con el candidato y profundizar en cada oportunidad que se tiene; saber estructurar el proceso de acuerdo con lo que se busca no es lo mismo para contratar a un analista de finanzas que a un CFO; generar feedback rápido y con profundidad tanto en la organización como hacia los candidatos; saber que el proceso mismo habla de la organización y de lo que puede ofrecer.

"Saber que el proceso mismo habla de la organización, de su agilidad o lentitud, de su burocracia, de su estilo de trabajo y toma de decisiones; el proceso debería dar la imagen de lo que es la organización y de lo que puede ofrecer. Y en este aspecto, hay trabajo por hacer en el mercado local y espacio para mejorar", acotó Pérez.

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