Laboral & Personas

Inversión en maquinarias suma 18 meses de alzas pero se teme efecto de guerra comercial

Expertos creen que efectos se verían a fines de este año o en el primer trimestre de 2019, ante el habitual rezago que muestra este componente.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cuatro años de caídas, la inversión se encamina a romper en 2018 los pobres desempeños que terminaron por lastrar las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Chile.

Así lo confirma el nuevo índice que elabora en conjunto la Sofofa y el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), y que en su tercera edición correspondiente a junio, mostró que el dinamismo de la inversión total mejoró 10,6% en el último año, completando así 18 meses de expansión continua y acumulando un alza anual de 8,2% frente a 2017.

El índice, que mide el total de la inversión en la economía chilena y no solo la del sector industrial, recoge el desempeño de tres grupos. Por ejemplo, la adquisición de vehículos y material de transporte anotó la mayor incidencia en junio, al subir 22,4%. Le siguió la inversión en maquinaria y equipos eléctricos, que en doce meses se elevó 19,3% en el referido período.

Mientras que la tercera categoría, ligada a máquinas y artefactos mecánicos, registró un incremento de 6,7% en el periodo.

Todos los subíndices marcaron una desaceleración respecto al mes inmediatamente previo, aunque para los realizadores del informe, “dada la estacionalidad en la serie de importación de bienes de capital, la comparación con el mes inmediatamente anterior no es relevante en sí misma para efectos de analizar tendencias”, sostuvo el director de Políticas Públicas de Sofofa, Rafael Palacios.

En su análisis, el incremento sostenido que muestra la inversión total desde 2017 “se debe, en parte, a las mejores expectativas económicas y a un mejor ciclo de precio del cobre, los que iniciaron su cambio de tendencia durante el primer semestre de 2016”.

Respecto del buen desempeño observado por vehículos y materiales de transportes, el ejecutivo de la entidad gremial afirmó que “el grueso de este ítem se concentra en vehículos de transporte terrestre, actividad que sigue a la demanda agregada, la que ha mostrado mayor dinamismo desde el primer trimestre de 2017”.

Perspectivas menores por guerra comercial

Sin embargo, aunque el reporte asegura que tras las cifras del sexto mes del año se “mantienen las perspectivas positivas para la inversión en Chile”, reconoce que los registros para los próximos meses “serán un dato relevante en tanto darán cuenta del ánimo de los inversionistas en Chile respecto de los movimientos recientes del precio del cobre y las medidas proteccionistas poco convencionales implementadas por EEUU en los últimos meses”.

Consultado, el director del CEIUC, Jorge Sahd, aseguró que dichos efectos “podrían manifestarse, por ejemplo, en una desaceleración económica de nuestros principales socios comerciales, en una baja del precio del cobre y en una mayor incertidumbre en los mercados financieros, efectos que debiéramos comenzar a observar recién a finales de este año o durante el primer trimestre de 2019”.

Palacios complementa y asegura que “dado el rezago y la inercia con que reacciona la inversión, esperamos que durante el segundo trimestre ésta siga mostrando dinamismo, aunque con tasas de crecimiento a 12 meses menores producto de mayores bases de comparación”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído